Jornada de puertas abiertas

Un licenciado de la Universidad de Valladolid (UVA) inventa una tecnología que recorrerá el mundo

Fecha: 
09/07/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

Lo comercializará a nivel internacional una empresa alemana, una de las más importantes en fabricación de instrumentos para nanotecnología.

Descripción: 

Es licenciado en Física por la Universidad de Valladolid (UVA) y acaba de inventar una tecnología, conocida como DAM (Drive Amplitude Modulation) que no tardará en recorrer el planeta y comercializarse a nivel internacional por la empresa alemana JPK Instruments.
 
El titulado David Martínez Martín ha logrado abrir nuevas vías para la Microscopía de Fuerzas Atómicas gracias a su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid (la que lo ha patentado). Lo que pretende esta tecnología es solucionar problemas en la estabilidad de microscopios de fuerza atómica así como mejorar su aplicación en la biomedicina y otros campos.
 
Se trata de un método de control estable e intuitivo que permite obtener imágenes de microscopio de fuerzas atómicas en condiciones dispares, lo que permite que su aplicación no sea únicamente en el campo de la física de materiales, sino también en química, biología, etc.
 
El inventor de esta tecnología, de origen burgalés, es investigador en la Universidad Federal Politécnica de Zurich y es doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Asimismo, cuenta con formación académica de las universidades de Columbia (EEUU), Berkeley (EEUU) y Regensburg (Alemania).
Martínez ha sido distinguido además con el Premio de Investigación de la Real Academia de Doctores en la categoría de Ciencias Experimentales y Tecnológicas.

Todo listo para acoger el II Encuentro Nacional de Profesionales Digitales

Fecha: 
30/06/2014
Categoría: 
Convocatorias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) impulsan la formación en contenidos digitales

Descripción: 

Tras el éxito del I Encuentro Nacional de Jefes de Proyectos de Profesionales Digitales, ejecutado por Red.es en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se pone en marcha una segunda edición del evento, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias, avances, inquietudes y casos de éxito sobre el sector de los contenidos digitales.
 
El encuentro también servirá para dar a conocer la forma en que las universidades sacan partido a los centros de producción y experimentación instalados gracias al Programa Profesionales Digitales, así como para afianzar el decidido impulso de los organizadores a la industria nacional de los contenidos digitales a través de la formación de estudiantes y profesionales, y el fomento de la colaboración entre universidad y empresa.
 
A lo largo del día, se llevarán a cabo distintas ponencias, mesas redondas y charlas para dar a conocer qué es lo que se está llevando a cabo en las universidades españolas adscritas el programa. Además, el encuentro pondrá el broche de oro con un espacio de networking que servirá para intercambiar ideas, buenas prácticas y mejoras aplicables a cada proyecto.
 
Una iniciativa enmarcada en la Agenda Digital para España
Dentro de la economía digital como concepto global, la industria de los contenidos adquiere un lugar primordial por su enorme potencial de crecimiento y capacidad exportadora, que la sitúa como uno de los sectores de mayor potencial relativo y de aplicación transversal al resto de sectores productivos. Esta industria crea riqueza más allá del ámbito puramente tecnológico, y puede generar un empleo de mayor calidad.
 
Según los estudios del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Fundación FTI de AMETIC, durante los próximos cinco años las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos.
 
La Agenda Digital para España dedica un plan específico para el impulso de los contenidos digitales y de la economía digital, que incluye medidas dirigidas a la formación y capacitación específicas en contenidos digitales, aumentando las oportunidades de desarrollo profesional y empleo.
 
Desde la puesta en marcha de “Profesionales Digitales” en 2009 se han matriculado, en las 560 acciones formativas, casi 20.000 alumnos de las 26 universidades participantes en las diferentes fases, y se han establecido más de 200 colaboraciones con empresas. El programa está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
Destinatarios: jefes de proyecto y equipos de trabajo de las universidades beneficiarias adscritas a Profesionales Digitales.
Lugar: Universidad de Córdoba
Fecha: 1 de octubre de 2014

 

Multimedia: 

El Ministerio de Industria continúa su apuesta por las profesiones del futuro

Fecha: 
30/06/2014
Categoría: 
Notas de prensa
Temática: 
Programa
Entradilla: 

El programa Profesionales Digitales, que recientemente ha superado el ecuador de su recorrido, fomenta la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

Descripción: 

El programa Profesionales Digitales”, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, y en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) continúa con éxito su periplo por las universidades españolas.

 

Después de recorrer los campus de Salamanca (USAL), Alicante (UA), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Jaén (UJA), Huelva (UHU) y Granada (UGR) para mostrar a los universitarios la importancia de la economía digital y de los contenidos digitales como motor de crecimiento, la iniciativa tiene previsto llegar a otra decena de centros. Así, entre septiembre y diciembre, “Profesionales Digitales” visitará Oviedo (Uniovi), Almería (UAL), Castellón (UJI), A Coruña (UDC), Castilla - La Mancha (UCLM), Alcalá de Henares (UAH), Cartagena  (UPCT), la UNED y Madrid (UPM).

 

Las universidades adheridas al programa han desarrollado una oferta formativa en torno a los contenidos digitales que se complementa con los centros de experimentación instalados en cada campus. Las jornadas de puertas abiertas sirven para mostrar a los alumnos interesados los cursos existentes, los proyectos desarrollados en cada centro educativo y la apuesta de diferentes empresas del sector en la comunidad autónoma donde se insertan.

 

De esta forma, los asistentes han podido conocer, de primera mano, los centros de experimentación en contenidos digitales de las universidades participantes, han aprendido cómo se usa la tecnología de realidad aumentada aplicada a los videojuegos, cómo se aplica la informática gráfica en entornos de salud, cómo se producen películas de animación a bajo coste o han conocido cómo evolucionan los MOOCs

           

También han  tomado buena nota de los consejos de directores de cine, profesionales de la animación y las tecnologías y emprendedores de éxito como el creador de Cálico Electrónico, el fundador de Kandor Graphics, los de Timpik, el director de From the Bench, etc. cuyas ponencias tuvieron enorme afluencia de público.

 

Sobre el programa Profesionales Digitales

El programa “Profesionales Digitales” está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y diseñado para impulsar la industria nacional de contenidos digitales a través de la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector. Se desarrolla mediante diferentes proyectos en cada universidad participante, con el fin de formar a los alumnos en los ámbitos de la producción, distribución y publicación de contenidos digitales. La oferta formativa está diseñada en colaboración con empresas especializadas para lograr la necesaria transferencia de tecnología y el acercamiento de los alumnos al ámbito laboral.

 

Desde la puesta en marcha de Profesionales Digitales se han matriculado, en las 560 acciones formativas, casi 20.000 alumnos de las 26 universidades participantes en las diferentes fases. El equipamiento desplegado se desglosa en 59 estudios de producción audiovisual, 862 puestos de producción de contenidos digitales, 183 servidores de distribución o renderizado y 37 sistemas de realidad virtual.

 

El sector de los contenidos digitales

Dentro de la economía digital como concepto global, la industria de los contenidos adquiere un lugar primordial por su enorme potencial de crecimiento y capacidad exportadora, que la sitúa como uno de los sectores de mayor potencial relativo para la economía y de aplicación transversal al resto de sectores productivos. Esta industria crea riqueza más allá del ámbito puramente tecnológico, abarcando tanto los contenidos culturales y de entretenimiento, como el conjunto de desarrollos, herramientas y plataformas para la producción y puesta a disposición de contenidos en todos los sectores de la actividad, pudiendo generar un empleo de mayor calidad.

 

Un informe de la Fundación FTI de AMETIC señala que durante los próximos cinco años las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos.

 

La industria de contenidos digitales, tanto en el ámbito mundial como en el nacional, es un sector con una tendencia al alza, como se observa en el Informe Anual del sector de Contenidos Digitales 2011. En este estudio se identifica que el sector generó en España un negocio de 8.553 M€ en 2011. Entre los distintos subsectores considerados, el sector audiovisual (entendido como la suma de las actividades de programación y emisión de radio y televisión y, por otra parte, las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión), supone el 71,8% del total de la facturación del sector.

 

Es destacable que la facturación en el ámbito digital (52,8% del total) supera a la facturación no digital, y que subsectores como el de videojuegos o la publicidad digital son sectores que se pueden considerar digitales prácticamente en su totalidad.

 

Profesionales Digitales está presente en:

Internet: http://www.profesionalesdigitales.es

Twitter: https://twitter.com/prodigitales

Facebook: https://www.facebook.com/profesionalesdigitales

Linkedin: http://www.linkedin.com/company/profesionales-digitales

 

Más información

prensa@profesionalesdigitales.es // prensa@red.es

(+34) 91 212 76 20 //  91 212 76 25

 

Las empresas buscan futuros líderes digitales entre los jóvenes

Fecha: 
26/06/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Empresas
Entradilla: 

Lo harán hoy en el evento de The Valley Digital Business School que, bajo el título No estás aquí para ser uno más, tratará de potenciar el talento digital

Descripción: 

¿Qué buscan las empresas? ¿Qué talento digital deberían poseer los profesionales del futuro? A esta y otras preguntas tratará de dar respuesta hoy el evento organizado por The Valley Digital Business School.
 
Se trata de un encuentro dirigido a recién licenciados y jóvenes profesionales del sector digital con el fin de facilitarles las herramientas para convertirse en futuros líderes digitales.
 
Bajo el título No estás aquí para ser uno más (puedes ver en este enlace la campaña gestada para tal evento), el evento va a reunir a profesionales de referencia en el sector digital, así como a emprendedores y expertos en el tema que ayudarán a los futuros líderes a potenciar todo lo que esté en su alcance para serlo.
 
Para ello, se llevarán a cabo varias actividades como una mesa redonda sobre el presente y el futuro del sector digital, en la que participarán responsables de Linkedin, Wuadram.mobi, Saint John Shoes y Masmovil.
 
Asimismo, uno de los directivos de Yahoo ofrecerá una masterclass que versará sobre la nueva revolución digital.
 
Por último, se dará a conocer el Máster en Digital Business de The Valley destinado a los recién licenciados. En él se tratarán desde las técnicas de venta online, hasta la medición de resultados, pasando por el ecosistema digital y la creatividad.
 
Si no has solicitado tu invitación a través de la página web, puedes seguir el evento en este enlace (canal de The Valley Digital Business School en You Tube).

 

“Programas como Profesionales Digitales impulsan a los que quieren hacer algo por su cuenta y no se atreven”

Fecha: 
24/06/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

Entrevistamos a Francisco Cuenca, CTO de la exitosa empresa Timpik, afincada en Jaén.

Descripción: 

¿Cuál es su especialidad dentro del sector de los Contenidos Digitales? ¿Por qué se especializó en esta materia?
Timpik es una red social que conecta deportistas para hacer más fácil la organización de eventos deportivos. Empezamos en el campo de las redes sociales básicamente por cubrir una necesidad que teníamos, que era la organización de nuestro partido de fútbol semanal. En todo ello ayudó mucho el hecho de que somos informáticos.
 
¿De qué forma enriquece el programa Profesionales Digitales a la formación académica de la Universidad de Jaén en cuanto a los contenidos digitales? ¿Y al empresario?
Todas las actividades que se hacen en la Universidad que van más allá del aspecto académico (de ir a clase), son bastante enriquecedoras. En este caso de contenidos digitales, orientado sobre todo a estudiantes de informática, los alumnos obtienen una visión más empresarial en un sector con bastante futuro. Como antiguo estudiante de informática, se ven pocos aspectos relacionados con empresa, y este tipo de eventos es algo que personalmente eché en falta en mi época académica.
 
¿Cree que se ha facilitado una efectiva transferencia de conocimiento y tecnología entre la Universidad y la empresa?
Por lo general sí, hemos mantenido contacto con antiguos profesores que nos han ayudado bastante como asesores y sobre todo a la hora de contratar a personal.
 
¿En qué medida considera que este programa y los contenidos digitales favorecen la “empleabilidad” de los alumnos?
Este programa y otros eventos enfocados sobre todo al emprendimiento son impulsores para aquellos que quieren hacer algo por su cuenta y no se atreven por desconocimiento o miedo. Aportan un guión de que pasos seguir, con quién contactar, etc.
 
¿Cree que el programa puede no sólo mejorar la formación de los alumnos, sino impulsar la creación de start-ups en el entorno local de la Universidad?
Sobre todo esto, porque las mejores startup suelen salir directamente de la Universidad, ya que lo tienes todo: innovación, investigación, recursos, compañeros de viaje…
 
¿Sería posible, gracias a programas como este, crear un Silicon Valley español?
Para llegar a este punto, hay que cambiar muchos aspectos, sobre todo político. Hacen falta más ayudas a los emprendedores, principalmente económicas.
 
¿En qué medida este programa puede aportar conocimiento y experiencia a la investigación en el ámbito de la Universidad?
Aporta visión empresarial, que falta a la mayoría de investigadores.
 
¿De qué forma este programa tiene valor para las empresas?
Por la parte que nos toca, es una ventana para darnos a conocer. También aportan conocimiento a futuros empresarios y esto enriquece la calidad del tejido empresarial del país.
 
¿Cree que este tipo de programas tiene vocación internacional? ¿Cómo favorece la formación en contenidos digitales en la internacionalización de la economía?
Quizás este tipo de programas no sean los adecuados para la internacionalización, que es un campo tan amplio y complicado que necesitaría de programas en el que se tratara exclusivamente la internacionalización.

 

La Universidad de Sevilla lleva sus jardines verticales a otros países de Europa

Fecha: 
20/06/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

La Universidad de Sevilla es pionera en la implantación de jardines verticales pasivos de interior en España.

Descripción: 

La Universidad de Sevilla, gran conocedora de los innovadores techos verdes y jardines verticales gracias a sus investigadores, contribuirá a su expansión por países europeos como Chipre o Malta y otras zonas mediterráneas en las que estas tecnologías de Naturación Urbana han tenido una aplicación limitada hasta el momento.
 
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Leonardo Transfer of Innovation llamado Urban Greeting Systems for the Mediterranean Region (UGreenS).
 
Pero los miembros del grupo de investigación Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Sevilla no son los únicos que conforman UGreenS. Este proyecto lo compone un consorcio de cuatro universidades europeas especializadas en la materia junto con pequeñas y medianas empresas dedicadas al desarrollo y aplicación de esas tecnologías en Europa. En concreto lo forman, además de la Universidad de Sevilla, la Agrícola de Atenas, la Universidad de Malta, el Instituto de Investigación Agrícola de Chipre y la spin off de la US Terapia Urbana.
 
Con la difusión de esta tecnología, los países mediterráneos contarán, como ya lo hacen el resto, con notables beneficios medioambientales y económicos como son la mejora de la hidrología urbana (al captar el agua de la lluvia), la biodiversidad en las ciudades, un mejor aislamiento térmico de los edificios, el ahorro de energía, la mejora de la eficiencia energética y el enriquecimiento de la estética urbana al tiempo que ayudan a mitigar el efecto isla de calor. Con todo, el entorno urbano de estos países será más sostenible.

 

El creador del éxito de Pepephone se dirige a los emprendedores en León

Fecha: 
16/06/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

El director manager Pedro Serrahima explicará las razones de su éxito en una conferencia en León

Descripción: 

¿Cómo se puede lograr el éxito sin grandes esfuerzos económicos ni enormes medios tecnológicos o humanos? ¿Cómo triunfar sólo con la imaginación y definiendo objetivos? ¿Cómo algo inexplicablemente normal funciona inexplicablemente bien? A todas estas preguntas dará respuesta mañana Pedro Serrahima, artífice de Pepephone, un caso de éxito digno de estudio.
 
A Serrahima, informático que lanzó los primeros grandes sitios de comercio electrónico de España en El Corte Inglés y el negocio de Banda Ancha de ONO, se le ocurrió entrar en un mercado dominado casi en exclusiva por tres grandes operadores y reinventar las reglas del negocio.
 
Para ello creó un operador móvil virtual low cost que en nada se parecía a los demás: no tenía apenas infraestructura telefónica, sólo nombre peculiar y aparentemente poco adecuado y una inversión publicitaria ínfima. Tampoco tenía departamento de marketing ni subvencionaba terminales y, pese a todo ello, ha logrado números positivos. El pasado año, concretamente, obtuvo 7 millones de euros de beneficio. Al año factura 53 millones de euros. Y todo ello con los catorce trabajadores que siguen a su lado.
 
Pedro Serrahima ofrecerá a los asistentes su visión de cómo afrontar los negocios, de cómo romper las normas, no utilizar un guión, cometer errores de manual y, aún así, lograr construir una empresa de éxito.
 
La ponencia, que se enmarca dentro de la edición de Iniciador León –en la que colaboran el Ayuntamiento de León, la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic) y patrocina Robher Asesores-, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León. Para asistir, es necesario reservar plaza de forma gratuita mediante el formulario que encontrará en esta página.

 

La feria internacional de la industria del videojuego en España celebra su 10º aniversario

Fecha: 
12/06/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

El genial creador de Monkey Island, Day of the Tentacle o Brutal Legend, Tim Schafer, será una de las estrellas invitadas.

Descripción: 

 

El Congreso Internacional Gamelab, consolidado como cita de referencia para el sector del Videojuego y el Ocio Interactivo en Europa, alcanza en este 2014 su décima edición.
 
Del 25 al 27 de junio en Barcelona, los principales visionarios y maestros del mundo del Videojuego, junto a otros creadores y personalidades de la industria internacional, tratarán de predecir cómo será el futuro del entretenimiento digital y analizarán las últimas tendencias creativas, tecnológicas y comerciales del sector, como el importante giro hacia la industria del smart en el mundo del videojuego.
 
En esta nueva edición, Gamelab contará como estrella invitada con el genial creador americano Tim Schafer, una de las figuras principales del legendario estudio LucasArts (Monkey Island, Day of the Tentacle, ...) y fundador de Double Fine (Brutal Legend, Grim Fandago, Broken Age, ...).
 
Schafer es mundialmente reconocido por ser uno de los más brillantes "narradores de historias". Sus personajes y argumentos están rodeados de un inconfundible y personal toque de humor.
 
Pero Schafer no se ha quedado anclado en los antiguos modelos de negocio. Su popularidad y la de su estudio entre compañeros, prensa y jugadores, le permitió culminar en 2012 una de las campañas de financiación por crowdfunding más exitosas en el campo de los videojuegos: más de 3.3 millones de dólares. En opinión de Schafer, que ha vuelto a utilizar este sistema de financiación, el crowfunding no matará a los editores tradicionales, pero "va a contribuir a generar una industria más sana".
 
Acaba de publicar el primer capítulo de su nuevo juego, donde han puesto su voz Elijah Wood y Jack Black y ya se ha convertido en uno de los títulos más esperados a nivel internacional.

 

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) renueva su tecnología

Fecha: 
10/06/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

El centro universitario ha adoptado la flexibilidad de Microsoft Office 365 para satisfacer sus necesidades tecnológicas

Descripción: 

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha llevado a cabo un importante cambio en su infraestructura tecnológica, con el fin de mejorar notablemente la preparación de sus estudiantes, en línea con las exigencias del mercado laboral.
 
De esta forma, la UNIR ha optado por el cambio a Microsoft Office 365, por lo que contarán con correo corporativo en versión Exchange y la posibilidad de realizar reuniones por videoconferencia y conexiones remotas a través de cualquier plataforma.
 
En este sentido, Microsoft Lync ofrece a la Universidad de La Rioja capacidades de conferencia y mensajería instantánea a través de un interfaz simple y sencillo que opera sobre un PC, un navegador o un dispositivo móvil.
 
El acuerdo entre Microsoft y la UNIR permite, por un lado, que los estudiantes puedan utilizar de forma gratuita la tecnología de Microsoft con IT Academy y DramSpark. Por otro, que los empleados de la universidad vean ampliado su espacio de almacenamiento cloud en OneDrive (entonces SkyDrive) de 7 a 25 GB.
 
Tras analizar varias herramientas tecnológicas por parte del Departamento de Informática del centro educativo, Microsoft asumió el proceso dada su sencillez y servicios multiplataforma. Una colaboración que implica, asimismo, un continuo apoyo por parte de la empresa que se traduce en sesiones técnicas y formativas.
 
Desde que se completó la instalación del servicio de productividad en cloud de Microsoft hace un año, UNIR ha logrado aumentar su espacio de almacenamiento en la nube, vinculado a una sólida herramienta de mensajería corporativa. En este momento estudian diferentes posibilidades para ampliar su entorno de productividad y colaboración con ayuda de Microsoft.

 

Carlos de Castro: "Hemos llevado el programa Profesionales Digitales por toda Iberoamérica"

Fecha: 
05/06/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

Entrevistamos a Carlos de Castro, director del CITEC de la Universidad de Córdoba y jefe de proyecto.

Descripción: 

¿Cómo cree que enriquece el programa ‘Profesionales Digitales’ a la formación académica que se imparte en la Universidad de Córdoba sobre los contenidos digitales?
El programa Profesionales Digitales y todas las actividades formativas: jornadas, talleres, visitas al CITEC… han sido fundamentales para la formación académica de la Universidad de Córdoba, pues han aportado a la comunidad universitaria un gran conocimiento, atención y dedicación por los contenidos digitales, que antes no existía.
 
 
¿De qué manera se produce esa sinergia entre un programa como éste y el CITEC?
El CITEC ha hecho suyo el programa Profesionales Digitales y lo está llevando a cabo en todo lo que se desarrolla en este Centro, además de intentar que estas experiencias y buenas prácticas puedan ser adoptadas y transferidas a otros Centros de Experimentación, a empresas y a otras entidades relacionadas con los Contenidos Digitales. Asimismo y a través de las Redes temáticas iberoamericanas AUTI (Aplicaciones Usables para la TV Interactiva) y REdEspecial se está difundiendo este programa en todo iberoamérica, hasta el punto de que en muchas Universidades de distintos países iberoamericanos están queriendo tener delegaciones del CITEC para intentar implantar el programa Profesionales Digitales. Esto es una cuestión a tener en cuenta por Red.es, pues es uno de los objetivos del CITEC, junto con el proyecto MENTORA y MediaLabG para el próximo curso.
 
 
¿De qué forma se ha facilitado una efectiva transferencia de conocimiento y tecnología entre la Universidad y la empresa?
En el caso del CITEC, la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa ha estado presente desde el comienzo del programa, para ello se ha creado, en colaboración con el Consejo Social de la UCO, la Red de empresas CITEC formada por mas de 30 empresas del sector que han firmado convenio con la UCO a través del CITEC. Con ellas se ha colaborado en multitud de proyectos de calidad, en especial con las empresas socias del CITEC, como CPMTI, CIMA, Forma Animada, Scope Producciones y Redacción 7, con quien se han  desarrollado cortos de animación 3D, series para TV,  TVMovies, y películas en 3D. Actualmente estamos creando una empresa –CineCitec- desde donde vamos a producir un largometraje.
 
También se está creando el proyecto MENTORA para la ayuda a nuevos emprendedores y creación de start-ups.
 
 
¿En qué medida este programa puede aportar conocimiento y experiencia a la investigación en el ámbito de la Universidad?
El programa Profesionales Digitales ha hecho que grupos de investigación de la UCO desarrollen proyectos de excelencia en el ámbito de los Contenidos Digitales. Se ha desarrollado en el marco de este programa y en colaboración con varios grupos de investigación (no solo de la UCO, de otras Universidades españolas y extranjeras) proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales relacionado con los Contenidos Digitales, todos ello, en consorcio Universidad-empresas.
 
Podemos destacar el proyecto IPTV3D3I liderado por CPMTI en colaboración con Scope y el CITEC con una financiación a través del CDTI y Fondos tecnológicos europeos de 4,2 millones de euros y que ha sido recientemente auditado de forma positiva, siendo el único proyecto que se ha respetado el 100% de la financiación. A partir de este gran proyecto, CPMTI, el CITEC junto con otros grupos de investigación han desarrollado la primera plataforma T-Learning usable basada en MOOC interactivos, homologada según la última normativa para la de Formación on-line Profesional Bonificada, en estos momentos se está llegando a acuerdos y transfiriendo la plataforma Tu-learning y produciendo objetos de aprendizaje multimedia interactivos para grandes asociaciones de centros de formación que han incorporado esta plataforma y necesita producir cursos en nuevos formatos audiovisuales interactivos que sólo el CITEC puede ofrecer a través de una herramienta-autor para la producción de contenidos digitales interactivo para la IPTV.
 
Asimismo, y con la empresa Evasion Games se está desarrollando la primera herramienta autor basada en Unity para la producción de videojuegos, serious-games, simulaciones y tutoriales inteligentes en Realidad Virtual y Aumentada, sin tener que tener nociones de programación.  
 
 
¿De qué forma cree que este programa y el resto de proyectos sobre contenidos digitales puede ayudar a la “empleabilidad” de los alumnos?
Estamos seguro de ello, y por eso hemos creado el proyecto Mentora que se va a encargar de ayudar a nuevos emprendedores, para la creación de start-ups, búsqueda de financiación e inversores, captación de ideas de negocios y a partir del MediaLabg, donde muchos emprendedores y empresas están utilizando los equipamientos del CITEC para desarrollo de proyectos. Desde MediaLabg del programa Profesionales Digitales y en colaboración con el CITEC, Consorcio Fernando de los Ríos, IAT, iBV y AENOR se está creando una certificación de calidad de objetos aprendizaje multimedia interactivos que hará que podamos internacionalizar nuestros productos y crear muchas empresas para la demanda que esperamos en un futuro.
 
 
¿Hasta qué punto este programa tiene valor para las empresas?
Ha sido fundamental, desde nuestro punto de vista, las empresa, de todo tipo, se han arropado en el Programa y en la excelencia del mismo para darle valor a sus productos e imagen a sus empresa, Por eso queremos crear un sello de calidad en contenidos digitales que solo lo podrán obtener aquellas empresas y productos que cumplan con las especificaciones de excelencia que se están elaborando.
 
 
¿Sería posible, gracias a programas como este, crear un “Silicon Valley” español?
Pienso que en Córdoba ya es casi una realidad, pues además de que el programa a través del CITEC ha llenado de empresas y emprendedores dos edificios del vivero de empresas, donde está ubicado el CITEC, existen otros tres edificios en el Parque  Tecnológico Rabanales 21 que están repletos de empresas de base tecnológica donde se desarrollan proyectos de ámbito internacional. También se colabora con dos empresas de Coworking y con el MediaLab Guadalinfo del Consorcio Fernando de los Ríos y de la Red Nacional de Telecentros. Podemos afirmar que tenemos grandes espacios donde las empresas digitales están desarrollando proyectos de ámbito internacional, un caso de éxito es la empresa SocialBro surgida de nuestro grupo de investigación.
 
 
¿Cree que el programa puede no sólo mejorar la formación de los alumnos, sino impulsar la creación de start-ups en el entorno local de la Universidad?
Ese es nuestro objetivo con el proyecto MENTORA, desde el principio estamos ayudando a incentivar y ayudar  a los estudiantes de la UCO  para que creen start-ups. Recientemente, el CITEC está colaborando con un experto internacional en emprendimiento y creación de start-ups que es el responsable del proyecto Mentora y Medialabg, y se está terminando de perfilar el modelo de negocio de estos dos iniciativas  que presentaremos a Red.es y que podrán extenderse al resto de Centros de Experimentación y Producción de Contenidos Digitales del resto de Universidades del programa.
 
 
¿Cree que este tipo de programas tiene vocación internacional? ¿Cómo favorece la formación en contenidos digitales en la internacionalización de la economía?
Sin ninguna duda, desde el CITEC estamos convencidos, pues hemos llevado este programa por toda Iberoamérica y no ha habido una sola Universidad o institución que no haya querido adoptarlo, por lo que la formación en contenidos digitales está favoreciendo la internacionalización de la economía, aunque queda mucho trabajo por hacer que desde el CITEC tenemos previsto realizar en el próximo curso.

Lidera tu futuro

El programa “Profesionales Digitales” ejecutado por Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tiene como objetivo impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales a través de la capacitación de estudiantes y profesionales, además de fomentar la colaboración entre los campus y las empresas del sector. La iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Universidades

Lo comercializará a nivel internacional una empresa alemana, una de las más importantes en fabricación de instrumentos para nanotecnología.

Programa

El programa Profesionales Digitales, que recientemente ha superado el ecuador de su recorrido, fomenta la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.