Jornada de puertas abiertas

La Universidad de Oviedo acoge este miércoles una Jornada de Puertas Abiertas sobre las profesiones del sector digital y el emprendimiento

Fecha: 
15/09/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

El acto en la Escuela Politécnica de Mieres será una oportunidad para que estudiantes, profesores, profesionales, autónomos y empresarios interesados conozcan la importancia de los Contenidos Digitales y sus salidas profesionales, la oferta formativa, el equipamiento disponible y los casos de éxito más significativos.

Descripción: 

La Universidad de Oviedo (Uniovi) acoge este miércoles una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional correrá a cargo del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que estará acompañado por la directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, Miriam Cueto, el alcalde del Ayuntamiento de Mieres, Aníbal Vázquez, y el representante de la dirección de Economía Digital de Red.es, José Labrador. Por su parte los profesores del departamento de Informática Juan Ramón Pérez y José Emilio Labra, la responsable de formación C1NN, Raquel Menéndez, y el director del departamento de Informática, Juan Manuel Cueva, darán a conocer la oferta formativa y los proyectos más innovadores que alberga el campus asturiano.

A continuación tendrá lugar la presentación del Laboratorio de Análisis Clínico del Movimiento, un proyecto en colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias de la mano de Julia María Álvarez, gerente del cluster de Biomedicina y Salud del Campus de Excelencia Internacional “Ad Futurum”. Tras la visita guiada a las instalaciones equipadas en el marco del programa “Profesionales Digitales”, será el turno del gerente del cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo, Enrique Jáimez, quién dará paso al director de Investigación y Desarrollo de la empresa Treelogic, Sergio García.

Cabe destacar la ponencia del estudiante del grado de Informática, Pablo Soto, quién  expondrá un caso de éxito sobre una aplicación de geoposicionamiento accesible para usuarios invidentes o con alta discapacidad visual.

Antes de la clausura, por parte de la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, María Paz Suárez, será el turno del director general del Ente de Radiotelevisión del Principado de Asturias, Antonio Virgili, y del vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Oviedo Vicente Domínguez, para plantear casos prácticos, información digital y divulgación científica de nuevos productos digitales en el marco de la colaboración institucional.

 

Fecha: 17 de septiembre

Hora del encuentro con los medios: 09:30

Lugar: Salón de actos de la Escuela Politécnica de Mieres

Edificio de Investigación - Campus de Mieres.

Dirección: C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós s/n (Mieres/Asturias)

Inscripciones a la jornada en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/oviedo.pdf

 Más información: prensa@profesionalesdigitales.es    

 

 

La Universidad de Vigo se afianza entre las 20 mejores en producción científica del I+D en España

Fecha: 
10/09/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

Revalida su plaza 18º por producción científica entre los 243 organismos del país analizados por el Ranking SCImago 2014 y asciende 22 puntos en un listado de 2.700 de todo el mundo. También ocupa elevadas posiciones en talento científico, donde se computa el número de autores de documentos y textos de investigación, y en excelencia, por la atención a la calidad de los trabajos de producción científica.

Descripción: 

La Universidad de Vigo se afirma entre los 20 mejores centros de investigación en producción científica de España, de un total de 243 instituciones analizadas por el informe SCImago 2014. El organismo confirma, por tercer año consecutivo, su puesto número 18 en el listado nacional Las primeras posiciones son para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona.

CSIC y el personal de varias universidades efectuaron un informe en el que consideraron a más de 2.700 instituciones, en el que la Universidad de Vigo se sitúa en el número 678, suponiendo una subida de 22 puntos con respecto al estudio preliminar.

Dicho reporte evalúa el trabajo científico de universidades y organismos centrados únicamente en I+D y, esta vez, se fundamenta en datos de entre 2008 y 2012, tanto de publicaciones como de impacto, cooperación, liderazgo o excelencia.

La institución olívica destaca entre las mejores entidades por el número de documentos difundidos en las revistas de la base Scopus, publicaciones de prestigio en el ámbito científico como también procede la Universidad de Santiago, que repite en el puesto número 14 y en el ranking mundial está en el número 477. La Universidad de A Coruña, que se emplazaba en el número 40 en el anterior informe, baja al puesto número 43 en esta ocasión y, de entre las más de 2.700 analizadas en el mundo, pasa del puesto 1.153 al 1.168.

Referente al impacto de las labores de investigación de las entidades analizadas en el SCImago, se sitúan en los tres primeros puestos del ámbito nacional el Centro de Epidemiología Ambiental, el Instituto Catalán de Investigación Química y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. En este indicador, la Universidad de Vigo aparece antes que la de Santiago, en el puesto número 102. Compostela ocupa el puesto 133 y A Coruña está en el 174. A nivel internacional, las tres instituciones académicas gallegas se emplazan por delante del puesto número 1.500, de entre más de 2.700 entidades.

Con respeto a la sección destinada al talento científico, las universidades gallegas ocupan  óptimas posiciones, donde se computa el número de autores de documentos y textos de investigación. Vigo se encuentra en el puesto número 21 y en el ámbito internacional escala hasta el 733, Santiago se coloca en el mismo nivel que en producción científica, en el 14, y A Coruña está en el 45.

En relación a la excelencia, la Universidad de Vigo ocupa el puesto número 27 de las 57 universidades que considera este ranking en España, prestando atención a la calidad de los trabajos de producción científica. La Universidad de Santiago de Compostela está en el número 19 y A Coruña en el 54. Tres instituciones catalanas, la Universidad Pompeu Fabra, la de Barcelona y la Rovira i Virgili, encabezan las primeras posiciones.

 

Las profesiones digitales con más futuro

Fecha: 
08/09/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

Estamos viviendo una revolución digital que está transformando el mercado laboral. Por ello, están surgiendo nuevos paradigmas culturales que conllevan diferentes prácticas laborales, derivadas de los actuales sistemas de creación, reproducción y distribución nacidos con el cambio tecnológico e Internet.

Descripción: 

Cada vez se están creando más PYMES en el campo de las Tecnologías de la Información y, con ello, están aumentando las ofertas de empleo. En 2012, 200.000 personas ejercían en este sector en España; en este momento la cantidad ha incrementado hasta 386.000, casi el doble. Para el año 2019, el pronóstico es que vuelva a duplicarse.

Conjuntamente, las universidades están adaptando sus planes de estudios a la nueva situación ofreciendo formación en contenidos digitales.

Según IEBS Business School, los perfiles digitales más solicitados son los siguientes:

 

1. Consultor SEO-SEM

Se trata de un especialista, muy solicitado hoy en día, con gran experiencia en optimización de páginas web para posicionarlas en los primeros puestos de los principales buscadores y asesorar profesionalmente sobre esta materia, mediante dos métodos: SEO, o sea, optimización para Motores de Búsqueda (del inglés “Search Engine Optimization”), que comprende la labor que se efectúa en un sitio web para que los motores de búsqueda no encuentren errores cuando sean visitados y SEM (del inglés “Search Engine Marketing”)  que afecta las áreas de los resultados patrocinados en motores de búsqueda como Google..

2. Especialista en Marketing online

Actualmente es una profesión muy cotizada debido al auge de la web 2.0. Se encarga de llevar a cabo una investigación del mercado y el nivel de competencia que cada palabra clave posee. Gestiona la presencia en las redes sociales, consigue una buena reputación, posiciona la web dentro de los buscadores e identifica las oportunidades de negocio que nos brindan los  soportes móviles para que la organización sobresalga entre la competencia. Posee un perfil polifacético que domina redes sociales, blogs, medios digitales, SEO, SEM, e-mailings o analítica web.

3. Analista web

El analista web (o web analyst)  de una empresa es el responsable de analizar los efectos del marketing por internet. Entre sus funciones está controlar, tanto cuantitativa como cualitativamente, las visitas a un sitio web, informar a la compañía de quién entra en su página en términos de localización, canal por el que entra, duración dentro de la página o número de páginas visitadas. Determina los propósitos para el sitio web en cuestión y establece las acciones para alcanzarlas. Su finalidad es conseguir el retorno sobre la inversión (ROI) previamente planificado, asesorando y enseñando a entender la situación real de las campañas.

4. Community Manager

Se trata de una profesión enfocada al marketing online cuya función principal es gestionar, construir y moderar la imagen de una marca en Internet y ser el portavoz de la misma en la comunicación con sus usuarios, usando una información bidireccional: de la empresa a los usuarios y de los usuarios hacia la empresa.

5. Especialista en E-Commerce

La figura del E-Commerce Manager emerge como necesaria en medio del ascenso de las nuevas profesiones digitales. Su misión principal es tener en cuenta todas las características de una tienda online e implantarla en Internet: tecnología, catálogo de productos, procesamiento de buscadores, etc.

6. Experto en Big Data

Una de las profesiones con más futuro en el sector IT es la del especialista en análisis de Big Data. El crecimiento de los datos ha disparado la demanda de profesionales expertos en su análisis. Entre sus funciones está administrar y utilizar la enorme cantidad de datos que una sociedad genera en la era digital, trabajando con unidades como Pentabytes y Zettabytes.

7. Emprendedor digital

En este momento, la mayoría de proyectos emprendedores que se crean son en Internet porque la red es un gran escaparate que origina nuevos modelos de negocio. El emprendedor de negocios de Internet está al tanto de los cambios tecnológicos, se adapta rápidamente a la innovación y conecta sus capacidades para diseñar nuevas aplicaciones acordes con las necesidades del mercado, lo que le permite ser muy versátil hacia los cambios que se generan a diario.

8. Periodista digital

Una de las sectores más afectados por la crisis es el periodismo tradicional pero con el surgimiento de nuevos canales online de noticias y numerosos servicios digitales se ha vuelvo a revalorizar gracias al importante papel que Internet desarrolla como plataforma de información y comunicación.

 

En definitiva, el sector digital está en apogeo, la previsión para los próximos cinco años es que se generen 305.000 nuevos empleos en este ámbito. Los recientes oficios que están apareciendo también están produciendo un cambio en la oferta educativa de las universidades.

 

Red.es ha convocado los premios “Dominios.es” para homenajear las mejores páginas de Internet

Fecha: 
03/09/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

La convocatoria forma parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de los dominios “.es”, constituidos en 1989, cuya finalidad es dar un reconocimiento a los principales portales de Internet bajo el indicativo propio que posee nuestro país, puesto que se identifican con el idioma castellano y con la cultura hispana, y producen identidad y proximidad.

Descripción: 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, ha convocado los premios “Dominios.es”, donde las sociedades y particulares interesados en participar tienen un plazo de tres meses (hasta el 30 de septiembre) para rellenar el formulario que acompaña las bases de los premios y enviarlo por correo electrónico a Red.es.

Los galardones se han establecido en diez categorías:

1. Comercio Electrónico: Todos los portales “.es” dedicados al comercio electrónico.

2. Deportes: Páginas de clubes deportivos, portales y blogs de información especialista, páginas de fans, etcétera.

3. Hostelería y restauración: Portales de hoteles, restaurantes, información relacionada con el sector, páginas de recetas, productos gastronómicos y similares.

4. Turismo y Viajes: Guías online de destinos, páginas turísticas de organismos, promoción del patrimonio, publicaciones especializadas y páginas afines.

5. Medios de Comunicación: Portales de medios de comunicación, confidenciales, blogs de información general, publicaciones digitales de sectores específicos, etcétera.

6. Artes: Páginas web enfocadas a difundir y promover la música, el cine, la pintura, la escultura, la literatura, la poesía, el video-arte…

7. Web Social: Portales dedicados al servicio público, la cooperación y demás proyectos de relacionados con temas solidarios.

8. Web Corporativa: Webs de empresas, organismos públicos y fundaciones que destacan por su información, transparencia, responsabilidad corporativa, etcétera.

9. Web emprendedora: Páginas de Start Ups.

10. Agente Registrador: Todos los portales de Agentes Registradores autorizados para administrar dominios “.es”.

El registro de dominios “.es” festeja su 25 aniversario este año, razón por la que Red.es está preparando diversas acciones, entregas de premios y campañas de comunicación, con el objeto de poner en valor estos dominios de Internet y fomentar su progresión a lo largo de este cuarto de siglo de existencia. Son los favoritos en España por usuarios, asociaciones y empresas, por ello hoy en día se gestionan 1,7 millones de registros.

Las solicitudes serán examinadas por una comisión de expertos de Red.es, que elegirá las seis mejores webs de cada categoría. Posteriormente, un jurado compuesto por profesionales destacados vinculados a las diez categorías, seleccionará a los ganadores y también distinguirá a la mejor web de todas ellas, que logrará un segundo galardón.  El criterio de valoración estará regidos por cuatro preceptos: diseño y creatividad, contenido, accesibilidad/usabilidad y visitas.

Se celebrará una gala de estos premios en noviembre donde se anunciarán los vencedores.

 

Un estudiante de la Universidad de Alicante desarrolla un videojuego de fútbol adaptado a personas con parálisis cerebral

Fecha: 
01/09/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

Este prototipo, que en unos meses se convertirá en un 'software' libre, faculta que cualquier jugador tenga las mismas posibilidades de acceso aunque su condición física sea distinta porque está dotado con un pulsador de pie, un conmutador de varilla para la cabeza y un pulsador de mano.

Descripción: 

Roberto Gómez, estudiante de último curso del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante (UA), ha elaborado un videojuego de fútbol acondicionado para personas con parálisis cerebral.

Los miembros de la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante (APCA) han sido los primeros en experimentarlo, por ello han certificado que este videojuego fomenta la planificación estratégica, el potencial perceptivo y beneficia la estructura espacio-temporal y velocidad de respuesta física. Asimismo, posee el factor lúdico y la motivación de superación personal de cualquier juego e incrementa el bienestar físico y emocional.

Desde noviembre, el alumno ha estado trabajando en el prototipo con los profesores y coordinadores de la UA, Rafael Molina y Carlos Villagrá. En unos meses, se transformará en un 'software' libre ideado y creado para personas con parálisis cerebral, dispondrá de un interfaz sencillo y desprovisto de distracciones que faculta focalizarse en la información importante puesto que opera con un pulsador de pie, un conmutador de varilla para la cabeza y un pulsador de mano, permitiendo, además, que cualquier jugador tenga las mismas posibilidades de acceso aunque su condición física sea desigual.

Los facultativos de la APCA, han subrayado que "todos estos elementos favorecen a que este juego represente una oportunidad de aprendizaje, interacción y ocio". Conjuntamente, durante las diversas prácticas, se han llevado a cabo ensayos individuales y grupales, por lo que se ha evidenciado que les gusta más interactuar en grupo.

Debido a la excelente recepción que ha obtenido el videojuego, los profesores de la UA han manifestado que el próximo curso plantearán nuevos retos a los estudiantes.

 

El éxito de la tecnología fabricada en España

Fecha: 
27/08/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Empresas
Entradilla: 

Bq es una empresa española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de lectores electrónicos, tabletas, smartphones e impresoras 3D, que empezó como una labor de seis amigos en la Universidad Politécnica de Madrid y ha terminado convirtiéndose en una de las startups españolas más triunfantes, con una facturación de 35 millones de euros en el primer trimestre del 2014.

Descripción: 

El emprendimiento en el sector tecnológico no es tarea fácil puesto que se requiere de alto un nivel de cualificación, creatividad, innovación y mucho trabajo. En los últimos tiempos, España ha efectuado importantes avances hasta posicionarse, a nivel mundial, en este sector pues cuenta con compañías muy competitivas y capaces en su desarrollo e implantación.

En el año 2005, seis estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid crearon Startic Innovación, una extensión de la propia universidad para fabricar llaves USB.

Desde hace cuatro años, tienen en China una fábrica propia en la que producen 1.500.000 unidades de USB anuales, que comercializan a más de una decena de países.

Comenzaron a colaborar con Luarna Ediciones en el año 2009 y se introdujeron en el mundo de los ebooks. Así se creó Mundo Reader S.L., donde su primer producto fue denominado booq Classic, un lector de libros electrónicos con pantalla y software propio pero fabricado en China. Más tarde optimizaron el producto, trabajaron en la depuración del programa y se centraron también en cuidar el servicio postventa.

La apuesta por los libros electrónicos consiguió sus mayores ventas en las navidades de 2009, por ello en 2010 lanzaron al mercado su primera tableta y cambiaron su nombre comercial por el de bq.

En 2011, por el alto nivel de competencia, los socios de bq sabían que el libro electrónico desconectado y sin plataforma de contenidos iba a ser insuficiente, así que llevaron a cabo un acuerdo para diseñar y fabricar lectores electrónicos para Telefónica y la plataforma de contenidos de Fnac.

Dos años más tarde, empezaron a crear y vender sus propios smartphones. Eso llevó a que bq, por primera vez, se tuviera que involucrar en el desarrollo de software del dispositivo. Ese mismo año también lanzaron la impresora 3D, el primer producto 100 % diseñado y fabricado por ellos y en España.

Su éxito radica en dos principios, fabricación de dispositivos con la última tecnología a precios muy competitivos y un compromiso íntegro con el cliente, al que ofrecen un servicio de soporte completo. Por ello, se han podido hacer un hueco en un mercado dominado por grandes compañías como Apple y Samsung. Además, lanzará su nuevo terminal Aquaris E6 con batería de larga duración este mes de septiembre.

En el primer trimestre de 2014, bq ha facturado 35 millones de euros y 57 millones en el primer semestre. En el año 2013, bq ingresó 118 millones; en 2012, 37,3 millones; en 2011, 21,6 millones; y en 2010 3,8 millones.

Bq es un referente de éxito en el sector de la tecnología español aunque también existen más casos. Es cierto que la mayoría de aparatos son producidos en Asia debido a la presión en los precios de las grandes firmas.

Por esta razón, la mayoría de corporaciones tecnológicas españolas se decantan por segmentos con menores barreras de entrada, como el software y las aplicaciones.

 

Razones para usar las tabletas en el aula del siglo XXI

Fecha: 
25/08/2014
Categoría: 
Noticias
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Sector
Entradilla: 

Nos encontramos en la era de la tableta. Se trata de un mini ordenador de alta potencia, con precio asequible, que puede proporcionar un mayor desarrollo en la educación a través de una interfaz de pantalla táctil intuitiva, por ello cada vez son más las aulas que están planeando un plan de estudios en el que cada alumno tenga su propia tableta.

Descripción: 

Con el auge de las nuevas tecnologías, los educadores tienen una difícil labor para  lograr la atención de los estudiantes utilizando los sistemas tradicionales. Por ello, muchas escuelas están incluyendo el uso de las tabletas en sus instalaciones. Aún así, los educadores siguen temiendo que la nueva tecnología cause distracción entre el alumnado.

Según un informe de Mashable.com, un grupo de investigadores está descubriendo que el éxito de los tabletas, para reemplazar a los libros impresos, está en el desarrollo de aplicaciones educacionales. Como consecuencia, compañías como Apple o Google podrían beneficiarse de la oportunidad de crear millones de aplicaciones para el aula.

Analizando las múltiples aportaciones que las tabletas pueden brindar, es evidente que el sector educacional está preparado para emplearlas:

Forma de mostrar y acceder a los libros de texto y presentaciones

Los libros de texto son más caros y no se puede actualizar su información. Los e-books solucionan este problema, además disponen de imágenes, vídeo y audio. Los estudiantes pueden resaltar, tomar notas, marcar el texto, acceder a un diccionario y hacer su propio resumen de una manera más fácil.

Las tabletas son una inversión pero cuando se suma el costo de los libros de texto, resulta mucho económica.

Compartir documentos en línea

Con las tabletas podemos guardar y compartir archivos en línea. Los estudiantes pueden funcionar desde cualquier lugar y asegurarse de que su trabajo se guarda en un lugar accesible para todos los dispositivos.

Diseño y portabilidad

Lo interesante de las tabletas es su diseño puesto que son delgadas y ligeras y más fáciles de llevar que los ordenadores portátiles, los netbook o los libros de texto. La batería tiene una mayor duración que la de otros dispositivos electrónicos y disponen de la opción de grabar las clases.

Disponen de un software muy competitivo

Algunos de los software más innovadores se están desarrollando exclusivamente para las tabletas. Conjuntamente, las tabletas son totalmente compatibles con las plataformas de enseñanza e instrucción en línea, como Blackboard, que proporciona una experiencia innovadora y completa en la educación.

Son muy efectivas para aprender idiomas, para personas con necesidades especiales o para ofrecer diferentes estilos de aprendizaje.

Eficiencia

Los profesores pueden realizar una lista de tareas para el día para que los alumnos las visualicen antes de llegar a clase. La comunicación es rápida e inmediata consiguiendo ahorrar mucho tiempo.

Las aulas están preparadas para las tabletas

Aunque las tabletas son un fenómeno reciente, los estudiantes llevan años usando los teléfonos inteligentes, por ello están familiarizados con la tecnología de pantalla táctil y esperan aprovechar las tabletas en sus estudios. Aunque todavía no pueden igualar a los ordenadores en términos de funcionalidad, sí facilitan la mayor parte del trabajo.

 

Hybrid Play transforma los parques infantiles en videojuegos

Fecha: 
20/08/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

Se trata de un dispositivo, con forma de pinza, que pretende convertir los parques infantiles en zonas de recreo interactivas. Con la ayuda de varios sensores, se combinan los juegos tradicionales de las áreas recreativas con videojuegos para iOS y Android. Para interactuar con la aplicación, los menores sólo tienen que colocar el artefacto en los toboganes, mecedoras o columpios.

Descripción: 

Clara Boj, profesora de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, y Diego Díaz, profesor de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Jaume I, han creado Hybrid Play, un dispositivo que fusiona el juego tradicional y el videojuego digital para llevarse a cabo en zonas urbanas. Se trata de un sensor que se adapta a través de un artefacto de pinza en los módulos recreativos de los parques infantiles, convirtiéndolos en interfaces físicas para manejar los videojuegos de nuestro teléfono móvil mediante la detección de datos (velocidad, inclinación, etc.) de los movimientos que los niños efectúan las atracciones. Estos datos se mandan al teléfono móvil para reflejarse en las operaciones que controlan los diversos videojuegos (saltar, correr, dar vueltas, danzar, etc.).
Asimismo, desde el prototipo de Hybrid Play, han extendido su técnica de juego para que se pueda utilizar en otros espacios, como los parques de ejercicio para personas mayores.
Una de las particularidades propias de esta propuesta es que es de código abierto. El mecanismo, que es totalmente práctico, está basado en una placa concordante con Arduino y tiene acelerómetro, giroscopio, infrarrojos y Bluetooth dual 2.0 y 4.0. El software es compatible con iOS y Android, y con el editor de juegos Gamesonomy, de esta manera los usuarios podrán elaborar sus propios juegos fácilmente, puesto que no se necesita disponer de conocimientos de programación.
Existen 3 variantes para la app de Hybrid Play:
Hybrid Play Special Games: Fundamentalmente diseñados para Hybrid Play, dispone de gráficos e historias propias. Han sido creados para ser jugados en todos los componentes del parque.
Hybrid Play Classics: Se trata de los videojuegos tradicionales ajustados al sistema de juego Hybrid Play. Desde Hybrid Play se continúa desarrollando más clásicos para renovar la aplicación.
Hybrid Play Kids: Son juegos elementales con gráficos sorprendentes que los niños han efectuados en los talleres de diseño y programación de juegos.
Se espera el lanzamiento de Hybrid Play para la primavera de 2015, por ser la época en la que más se sale a los parques.

 

Disney y la Universidad de Zaragoza crean un sistema para dar mayor realismo al pelo de las figuras por impresión 3D

Fecha: 
18/08/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

Los investigadores no tratan de reproducir el peinado pelo a pelo sino que se han centrado en un trabajo más artístico, recurriendo a técnicas de escultores como Miguel Ángel y su reconocido David, para llevar a cabo un peinado más realista. Para ello, intentan mantener la apariencia de la dirección de los mechones, el flujo general del pelo y su color.

Descripción: 

Disney y los investigadores de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un nuevo método que permite escanear el cabello en 3D y donde reproducen el pelo y diferentes estilos de peinado.

Capturar cabello en 3D es una de las labores más dificultosas puesto que se acaban perdiendo detalles. En el trabajo de Disney y la universidad zaragozana lo que se busca es comenzar tratando el pelo como si fuera un casco para después superponer los elementos que se irán depurando hasta llegar al nivel apropiado.

El proceso se efectúa en varias etapas. En la primera, las imágenes en color, desde diversos puntos de vista, facultan desarrollar una geometría del pelo general. Posteriormente, se emplea la información de color para adaptarse a la geometría. A continuación, se personaliza el modelo siguiendo las muestras de color y forma y tratando que disponga de los detalles idóneos para su impresión 3D. Por último, se agregan detalles geométricos que sean consistentes con la estilización del color.

https://www.youtube.com/watch?v=QRBkdhZwBic

Los técnicos han realizado diversas pruebas con modelos reales, incluyendo dos prototipos a los que se les ha aplicado el sistema con cuatro muestras de peinado diferentes. Como resultado, el método fue capaz de modelar el vello facial y de la piel.

El equipo de investigación está formado por Derek Bradley y Thabo Beeler de Disney Research y José I. Echevarría y Diego Gutiérrez de la Universidad de Zaragoza. El estudio se mostrará en el ACM Conference on Computer Graphics & Interactive Techniques (SIGGRAPH) 2014.

La Universidad de Salamanca disfrutará de grados ‘online’ a partir de 2016

Fecha: 
13/08/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

Ha sido aprobado el Plan de Docencia Virtual con el que la institución académica va a ampliar la formación semipresencial y a distancia de los títulos oficiales, en un plazo de dos años, y por ello creará un campus virtual para facilitar el acceso de profesores y estudiantes.

Descripción: 

Tal y como se ha concretado en el Plan de Docencia Virtual, aprobado en el último Consejo de Gobierno de la institución académica, y siguiendo las indicaciones del calendario establecido por la Comunidad Autónoma para la aprobación de titulaciones, la Universidad de Salamanca tiene un plazo de dos años para poner en marcha títulos de grado "online". Carmen Fernández Juncal, vicerrectora de Docencia, ratifica que los primeros títulos oficiales de grado semipresenciales podrían comenzar a impartirse en el año 2016.

En este momento, un tercio de los títulos propios de la Universidad de Salamanca son virtuales y, por ello, la institución académica desea también fomentar la presencia de máster y grados semipresenciales o, al menos, de algunas materias de grado. Según la vicerrectora de Docencia, se está tratando que las asignaturas virtuales puedan ser, igualmente, cursos de especialización para poder llegar a un número más alto de estudiantes.

Una de las primeras gestiones que la entidad salmantina va a efectuar será la instauración del grupo de expertos E-Sphaera, compuesto por personal interno y externo, para desarrollar el campus virtual "VirtualE" y, de esta forma, proporcionar el acceso de docentes y alumnos a los recursos y servicios "online" que hospedará la institución.

Por otra parte, 7.500 alumnos de todo el mundo participaron en el MOOC ‘Español Salamanca A2’ de la Universidad de Salamanca, que finalizó el pasado 13 de julio tras seis semanas de actividades. Este curso masivo online ha obtenido un gran reconocimiento por parte de los estudiantes y los especialistas de la enseñanza de español como lengua extranjera, por ello regresará a la plataforma Miríada X para brindar una nueva edición el próximo otoño.

 

“Explorando los límites del conocimiento”

Emitimos desde Guadalajara la edición 2014 de TEDxAlcarriaSt bajo el título “Explorando los límites del conocimiento”. El evento reunirá a ponentes locales y nacionales que creen en el poder de las ideas para mejorar el mundo. Más información en TedxAlcarriast.com

Programa

El acto en la Escuela Politécnica de Mieres será una oportunidad para que estudiantes, profesores, profesionales, autónomos y empresarios interesados conozcan la importancia de los Contenidos Digitales y sus salidas profesionales, la oferta formativa, el equipamiento disponible y los casos de éxito más significativos.

Universidades

Revalida su plaza 18º por producción científica entre los 243 organismos del país analizados por el Ranking SCImago 2014 y asciende 22 puntos en un listado de 2.700 de todo el mundo. También ocupa elevadas posiciones en talento científico, donde se computa el número de autores de documentos y textos de investigación, y en excelencia, por la atención a la calidad de los trabajos de producción científica.