Jornada de puertas abiertas

Hybrid Play transforma los parques infantiles en videojuegos

Fecha: 
20/08/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

Se trata de un dispositivo, con forma de pinza, que pretende convertir los parques infantiles en zonas de recreo interactivas. Con la ayuda de varios sensores, se combinan los juegos tradicionales de las áreas recreativas con videojuegos para iOS y Android. Para interactuar con la aplicación, los menores sólo tienen que colocar el artefacto en los toboganes, mecedoras o columpios.

Descripción: 

Clara Boj, profesora de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, y Diego Díaz, profesor de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Jaume I, han creado Hybrid Play, un dispositivo que fusiona el juego tradicional y el videojuego digital para llevarse a cabo en zonas urbanas. Se trata de un sensor que se adapta a través de un artefacto de pinza en los módulos recreativos de los parques infantiles, convirtiéndolos en interfaces físicas para manejar los videojuegos de nuestro teléfono móvil mediante la detección de datos (velocidad, inclinación, etc.) de los movimientos que los niños efectúan las atracciones. Estos datos se mandan al teléfono móvil para reflejarse en las operaciones que controlan los diversos videojuegos (saltar, correr, dar vueltas, danzar, etc.).
Asimismo, desde el prototipo de Hybrid Play, han extendido su técnica de juego para que se pueda utilizar en otros espacios, como los parques de ejercicio para personas mayores.
Una de las particularidades propias de esta propuesta es que es de código abierto. El mecanismo, que es totalmente práctico, está basado en una placa concordante con Arduino y tiene acelerómetro, giroscopio, infrarrojos y Bluetooth dual 2.0 y 4.0. El software es compatible con iOS y Android, y con el editor de juegos Gamesonomy, de esta manera los usuarios podrán elaborar sus propios juegos fácilmente, puesto que no se necesita disponer de conocimientos de programación.
Existen 3 variantes para la app de Hybrid Play:
Hybrid Play Special Games: Fundamentalmente diseñados para Hybrid Play, dispone de gráficos e historias propias. Han sido creados para ser jugados en todos los componentes del parque.
Hybrid Play Classics: Se trata de los videojuegos tradicionales ajustados al sistema de juego Hybrid Play. Desde Hybrid Play se continúa desarrollando más clásicos para renovar la aplicación.
Hybrid Play Kids: Son juegos elementales con gráficos sorprendentes que los niños han efectuados en los talleres de diseño y programación de juegos.
Se espera el lanzamiento de Hybrid Play para la primavera de 2015, por ser la época en la que más se sale a los parques.

 

Disney y la Universidad de Zaragoza crean un sistema para dar mayor realismo al pelo de las figuras por impresión 3D

Fecha: 
18/08/2014
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Noticias
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Universidades
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Los investigadores no tratan de reproducir el peinado pelo a pelo sino que se han centrado en un trabajo más artístico, recurriendo a técnicas de escultores como Miguel Ángel y su reconocido David, para llevar a cabo un peinado más realista. Para ello, intentan mantener la apariencia de la dirección de los mechones, el flujo general del pelo y su color.

Descripción: 

Disney y los investigadores de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un nuevo método que permite escanear el cabello en 3D y donde reproducen el pelo y diferentes estilos de peinado.

Capturar cabello en 3D es una de las labores más dificultosas puesto que se acaban perdiendo detalles. En el trabajo de Disney y la universidad zaragozana lo que se busca es comenzar tratando el pelo como si fuera un casco para después superponer los elementos que se irán depurando hasta llegar al nivel apropiado.

El proceso se efectúa en varias etapas. En la primera, las imágenes en color, desde diversos puntos de vista, facultan desarrollar una geometría del pelo general. Posteriormente, se emplea la información de color para adaptarse a la geometría. A continuación, se personaliza el modelo siguiendo las muestras de color y forma y tratando que disponga de los detalles idóneos para su impresión 3D. Por último, se agregan detalles geométricos que sean consistentes con la estilización del color.

https://www.youtube.com/watch?v=QRBkdhZwBic

Los técnicos han realizado diversas pruebas con modelos reales, incluyendo dos prototipos a los que se les ha aplicado el sistema con cuatro muestras de peinado diferentes. Como resultado, el método fue capaz de modelar el vello facial y de la piel.

El equipo de investigación está formado por Derek Bradley y Thabo Beeler de Disney Research y José I. Echevarría y Diego Gutiérrez de la Universidad de Zaragoza. El estudio se mostrará en el ACM Conference on Computer Graphics & Interactive Techniques (SIGGRAPH) 2014.

La Universidad de Salamanca disfrutará de grados ‘online’ a partir de 2016

Fecha: 
13/08/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
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Ha sido aprobado el Plan de Docencia Virtual con el que la institución académica va a ampliar la formación semipresencial y a distancia de los títulos oficiales, en un plazo de dos años, y por ello creará un campus virtual para facilitar el acceso de profesores y estudiantes.

Descripción: 

Tal y como se ha concretado en el Plan de Docencia Virtual, aprobado en el último Consejo de Gobierno de la institución académica, y siguiendo las indicaciones del calendario establecido por la Comunidad Autónoma para la aprobación de titulaciones, la Universidad de Salamanca tiene un plazo de dos años para poner en marcha títulos de grado "online". Carmen Fernández Juncal, vicerrectora de Docencia, ratifica que los primeros títulos oficiales de grado semipresenciales podrían comenzar a impartirse en el año 2016.

En este momento, un tercio de los títulos propios de la Universidad de Salamanca son virtuales y, por ello, la institución académica desea también fomentar la presencia de máster y grados semipresenciales o, al menos, de algunas materias de grado. Según la vicerrectora de Docencia, se está tratando que las asignaturas virtuales puedan ser, igualmente, cursos de especialización para poder llegar a un número más alto de estudiantes.

Una de las primeras gestiones que la entidad salmantina va a efectuar será la instauración del grupo de expertos E-Sphaera, compuesto por personal interno y externo, para desarrollar el campus virtual "VirtualE" y, de esta forma, proporcionar el acceso de docentes y alumnos a los recursos y servicios "online" que hospedará la institución.

Por otra parte, 7.500 alumnos de todo el mundo participaron en el MOOC ‘Español Salamanca A2’ de la Universidad de Salamanca, que finalizó el pasado 13 de julio tras seis semanas de actividades. Este curso masivo online ha obtenido un gran reconocimiento por parte de los estudiantes y los especialistas de la enseñanza de español como lengua extranjera, por ello regresará a la plataforma Miríada X para brindar una nueva edición el próximo otoño.

 

Red.es ha presentado el tercer programa de 'Mentoring en comercio electrónico'

Fecha: 
11/08/2014
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Noticias
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Se trata de una iniciativa que cuenta con dos líneas de ayudas, la primera es para el asesoramiento especializado en e-commerce y la segunda va destinada a la creación de una plataforma de venta online y/o prestación de servicios tecnológicos de comercio electrónico.

Descripción: 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad pública empresarial Red.es, ha presentado una iniciativa dirigida a autónomos y pymes españolas que deseen iniciarse en el eCommerce.

El programa “Mentoring en comercio electrónico” dispone de una dotación económica de 18 millones de euros, parte de la financiación (13.885.500 euros) proviene de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y la otra porción (4.174.500), de la aportación patrimonial de Red.es, y planea asesorar y establecer soluciones de comercio electrónico entre autónomos y pymes de las comunidades beneficiarias de fondos FEDER (Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla - La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra).

El plazo para presentar la solicitud está abierto hasta el 9 de septiembre, en la sede electrónica de Red.es, y tiene como requisito contar con una plantilla inferior a 250 empleados y un volumen de negocio de menos de 50 millones de euros.

La finalidad de esta iniciativa es difundir y fomentar el negocio de los empresarios y pymes, a través de nuevos canales de venta; adquirir una estrategia comercial, que faculte comenzar un proyecto de venta online y proveer de un posicionamiento estratégico en Internet que asegure un mayor éxito del servicio.

El programa dispone de dos lotes de ayudas. En esta convocatoria, es obligatoria la solicitud de ambas categorías:

Lote I: Servicios de asesoramiento: Red.es subvencionará el 80% del coste de la actuación del servicio de asesoramiento (impuestos indirectos excluidos) hasta un máximo de 5.000 € por beneficiario.

Lote II: Implantación y servicios tecnológicos de comercio electrónico: Red.es financiará el 80% del total de los gastos subvencionables del proyecto de implantación de soluciones y servicios tecnológicos de comercio electrónico, (impuestos indirectos excluidos), hasta un máximo de 10.000 € por beneficiario.

Esta acción es la continuación de otras dos anteriores realizadas en 2011 y 2013 para impulsar el potencial de las pymes y posicionarlas estratégicamente en el mercado online. Gracias a estas iniciativas, más de 400 empresas españolas se verán favorecidas de las ayudas financieras y aumentarán la calidad de sus servicios comerciales y su competitividad, dentro y fuera del medio online.

Más información sobre programa 'Mentoring en comercio electrónico': http://www.red.es/redes/actuaciones/mentoringIII

 

La Universidad de Oviedo pone en marcha un título propio en Serious Game

Fecha: 
06/08/2014
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Universidades
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Curso esencial, que dará comienzo en septiembre, puesto que el sector de los videojuegos estima crecer a un ritmo del 7% anual pero el 63,6% de las empresas tienen dificultades para encontrar personal adecuadamente especializado.

Descripción: 

No alcanza el nivel de máster pero especializa a profesionales del sector, se trata de un título propio de la Universidad de Oviedo de experto en Serious Game, los videojuegos creados para aprender jugando y con los que empresas de cualquier tamaño, desde pymes hasta multinacionales, ya están funcionando. Su coordinador ha expresado que lo han desarrollado por la oportunidad de negocio y de empleo que hay en este momento. Se trata de un mercado en continua progresión donde el 63,6% de las compañías afirman tener dificultades para encontrar especialistas.

Santiago Martín se refirió a unos estudios fundamentados en «aplicar la lógica de los juegos al mundo de la industria y de la salud, además de aprender de forma sencilla y entretenida. Puede haber uno que ayude a montar o reparar una máquina, como ThyssenKrupp, otro a evacuar un buque de pasajeros, del mismo modo que emplea el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, o un tercero que permita evaluar la rehabilitación de un lesionado sin estar presente, en relación al entorno de Indra.

El curso, que comienza en septiembre, tendrá una dinámica diferente a la usual en las aulas para los diez o quince alumnos que consigan plaza. Los promotores son el grupo de investigación Ideas Cad, que lleva años desarrollando proyectos de este tipo. Su concepción es que, a partir del primer día, desean plantear problemas reales, desde la industria o la salud, para que los estudiantes se coordinen en grupos y busquen la solución a lo largo de los cuatro meses que dura el curso. A la vez, los contenidos teóricos surgirán como necesidad para solventar el auténtico problema y no al contrario.

Elena González Rubial expresó que «el plan es otorgar a un operario las gafas 3D y el equipo necesario para que él vaya realizando las maniobras según las indicaciones», a su vez, Venancio Ranz enunciaba que «un serious game es muy motivador para el aprendizaje de personas autistas».

El Centro de Salvamento Marítimo Jovellanos está desarrollando un proyecto europeo de carácter social, el Monalisa, para diseñar un serious game que cada pasajero de un crucero pueda llevar en el teléfono para saber por dónde evacuar en caso de emergencia.

Asimismo, el nuevo edificio del campus tiene ya sus primeras 5 empresas interesadas para instalarse en septiembre.

 

Universidades, empresas y centros de investigación unidos en el Parque Científico de Murcia

Fecha: 
04/08/2014
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Universidades
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Doce empresas son punteras en el desarrollo de bioproductos o tecnologías de la información.

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Doce empresas instaladas en el Parque Científico de Murcia han afianzado este complejo, situado en el Campus de Espinardo, como un promotor de la competitividad empresarial en la Región de Murcia, según el comunicado enviado por el Gobierno regional.

‘Estas compañías realizan un trabajo puntero de desarrollo económico en consultoría de proyectos europeos y de investigación y desarrollo de bioproductos o tecnologías de la información, primordial para el crecimiento del tejido empresarial sobre bases sólidas de innovación’, señaló Reyes Samper, directora del Instituto de Fomento (Info), organismo que gestiona el Parque.

Además, agregó que el Parque Científico de Murcia ‘es un medio de unión entre empresas, universidades y centros de investigación, desde el que se fomenta la divulgación del conocimiento’.

De la misma forma, la directora del Info indicó que el trabajo de estas compañías es primordial para la expansión de los planes determinados por la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de la Región de Murcia (RIS3), ‘que busca una nueva estructura de progreso basada en el conocimiento, la investigación, la innovación y la competitividad en sectores productivos esenciales como el de las TIC y el bio-agroalimentario’.

Además, las corporaciones se benefician de las ayudas que el organismo regional les facilita para su evolución y el Parque Científico les brinda infraestructuras adaptadas a sus necesidades y actividades complementarias, como los servicios de Data Center, orientación económica y financiera, asesoramiento sobre mercados internacionales, acceso a nuevos negocios, participación en programas de la Unión Europea o prestigio nacional e internacional.

 

La red es el futuro de la universidad

Fecha: 
30/07/2014
Categoría: 
Noticias
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Universidades
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En el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se ha llevado a cabo en Río de Janeiro los días 28 y 29 de julio, representantes de más de 1.100 universidades han demandado estudios online para liberar la educación superior.

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Con el lema ‘La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica’, se ha desarrollado el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el que se ha debatido el futuro de la educación, su reacción ante las demandas de la sociedad contemporánea y la influencia de la universidad iberoamericana en el entorno global.

Emilio Botín, presidente de Universia y de Banco Santander, destacó el papel protagonista del sector tecnológico-digital para la creación de empleo, la globalización y la prosperidad. Además, proporcionó cinco claves para mejorar el desarrollo de la universidad en la nueva sociedad digital: reformulación de las bases existentes, formación del profesorado, generación de nuevo conocimiento científico, fomento de una cultura innovadora y emprendedora e internacionalización.

Igualmente, César Alierta, presidente de Telefónica, subrayó la importancia de las nuevas tecnologías de conectividad para ayudar a la difusión del conocimiento.

La Unesco prevé que habrá 80 millones de personas más que solicitarán acceso a la educación superior para el año 2025 y, para atender a su demanda, se precisará crear tres universidades a la semana, con capacidad para 40.000 alumnos, en doce años.

En el evento, también intervino el CEO de Universia, Jaime Pagés, quién expresó que la finalidad es acoger todo tipo de cursos, siempre por iniciativa de las facultades. Por ello, alentó a los profesores a que suban formación de sus diferentes materias.

Los  representantes de más de 1.100 instituciones, procedentes de 33 países, profundizaron en otros aspectos, como el acceso a la enseñanza, la financiación, la interacción de la universidad con la comunidad académica, la docencia e investigación y la adaptación a las nuevas tendencias sociales.

Por último, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, comunicó la creación del primer programa regional de becas de movilidad para docentes y estudiantes universitarios, que se llamará Paulo Freire y será  muy similar al Erasmus europeo.

 

Las compañías españolas han incrementado el uso profesional de las redes sociales

Fecha: 
28/07/2014
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El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado la nueva edición del informe anual ‘La Sociedad en Red’, correspondiente al año 2013, que realiza el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Descripción: 

Las empresas españolas apuestan cada vez más por el uso de las redes sociales como estrategia. Las pymes y las grandes empresas muestran una subida de 11,7 puntos porcentuales, mientras que las microempresas las utilizan un 17,6% más. Es una de las conclusiones primordiales del informe anual 2013 “La sociedad en red, que ha sido presentado por el Ministerio de Industria, a través de Red.es, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. 

El director del ONTSI, Carmelo Javier Muñoz, ha señalado que éste es uno de los aspectos donde hay menor distancia entre ambos grupos, puesto que presentan un porcentaje de uso del 29,1% y del 26,6% respectivamente.   

Resulta destacable que, por tercer año consecutivo, la banda ancha móvil aumenta, registrando un índice de penetración del 73,6% en pymes y grandes empresas y del 56,8% en microempresas.

Conjuntamente, el uso de teléfonos inteligentes ha crecido en 12,2 puntos porcentuales, alcanzando un 53,7%, y el de las tabletas ha ascendido en 16,7 puntos, implantándose en el 28,5% de hogares.   

Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, formuló que este informe registra muestras de un importante crecimiento, aunque todavía quedan temas que perfeccionar. Asimismo, recalcó que los datos de este estudio promueven las oportunidades que ofrecen las TIC, en cuanto a negocio y desarrollo, y expresó que el tráfico y el consumo en este sector aumentan a elevada velocidad mientras que sus precios indican una tendencia a la baja. 

El director general de Red.es, César Miralles, declaró que estos datos determinarán el diseño de las políticas públicas en los años venideros y rememoró el programa de ayudas Mentoring en comercio electrónico, de Red.es, destinado a pymes y autónomos. 

Por otra parte, el informe también detalla que España mantiene su liderazgo, con respecto a Europa, en administración pública on-line.

Más información

La UNED cuenta con más de 260.000 estudiantes, siendo la universidad más grande de España

Fecha: 
23/07/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
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Basa su metodología educativa en un eficaz combinado de estudios a distancia y presenciales, poniendo al servicio de la educación las Nuevas Tecnologías.

Descripción: 

La UNED es la universidad más grande de España puesto que tiene matriculados casi 265.000 alumnos. Fundamenta su metodología educativa en un efectivo combinado de estudios a distancia y presenciales, poniendo al servicio de la educación las Nuevas Tecnologías. Consigue, de esta forma, que sus estudiantes estén continuamente atendidos, al quedar integrados en una desarrollada comunidad virtual con múltiples servicios en línea a su alcance, desde el instante en el que empiezan a pertenecer a la entidad.
 
El alumno de la UNED cuenta con todo lo necesario para conseguir el máximo rendimiento de una manera completamente adaptada a él, convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje, puesto que dispone de innovadores y excelentes materiales didácticos y con la asistencia de docentes y tutores en los Centros Asociados. Este sistema es la esencia del Espacio Europeo de Educación Superior para la formación de profesionales capaces de responder a los retos de la Sociedad del Conocimiento.
 
Una de sus fortalezas es la oferta educativa, cuenta con 27 títulos de Grado, 60 Másteres Universitarios EEES, 44 programas de Doctorado adaptados al marco europeo y más de 500 cursos de Formación Permanente, así como una dilatada propuesta de idiomas, actividades de Extensión Universitaria, Cursos en Abierto, Cursos de Verano y el programa UNED Sénior para mayores de 55 años. Para el próximo curso, va a introducir 4 nuevos títulos de Máster Universitario:
 
- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- Máster Universitario en Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios
- Máster Universitario en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política
- Máster Universitario en Ingeniería Industrial
 
Asimismo, la UNED mantiene una proyección internacional, puesto que posee 14 centros en el extranjero y 3 aulas de exámenes, y sostiene una apuesta firme por la implantación de su modelo educativo en Iberoamérica y una estrecha colaboración con sólidas instituciones, como el Instituto Cervantes, para posibilitar el acceso a los Estudios Superiores.

 

La Universidad de Extremadura pone en marcha la cátedra Burger King en Innovación Tecnológica

Fecha: 
16/07/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
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Uno de los primeros pasos será monitorizar y controlar el consumo energético en los restaurantes de la marca.

Descripción: 

La Universidad de Extremadura (UEx) ha lanzado la Cátedra Burger King en Innovación Tecnológica, fruto de un convenio de colaboración entre el centro educativo y la Asociación de Franquiciados Burguer King (ANFBK).
 
La UEx continúa potenciando de esta forma su papel de transmisor de tecnología entre los estudiantes y el resto de la sociedad civil.
 
El primer proyecto en el que se traducirá este acuerdo es un sistema de monitorización y control del consumo energético en los restaurantes franquiciados, con el fin de conocer al detalle ese consumo y obtener así comparativas por aparatos y por restaurantes. Además, se contará con un entorno de inteligencia analítica para detectar las alarmas de consumo y conseguir disminuir el coste energético.
 
Por otro lado, la cátedra Burguer King permitirá incorporar las tarjetas energéticas del franquiciado así como realizar la simulación de distintas tarifas de cara a mejorar la negociación con el proveedor de energía. Igualmente, se facilitará la creación de un entorno de gestión documental para sus facturas de provisión energética.
 
Mediante este proyecto innovador, la universidad se acerca un poco más a la empresa al tiempo que ésta puede contar con un mayor control hacia un proveedor que hasta el momento es inalcanzable: la luz. Para llevarlo a cabo, la cátedra cuenta con un presupuesto de 84.000 euros.

 

II Encuentro Nacional de Profesionales Digitales

Tras el éxito del I Encuentro Nacional de Jefes de Proyectos de Profesionales Digitales, organizado por Red.es en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), os invitamos a una segunda convocatoria. La jornada servirá, una vez más, para compartir experiencias y conocer cómo las universidades sacan partido a los centros de producción y experimentación instalados en sus campus.

Lugar y fecha: Universidad de Córdoba (1 de octubre de 2014)
Inscripción: encuentros.profesionalesdigitales.es

Universidades

Se trata de un dispositivo, con forma de pinza, que pretende convertir los parques infantiles en zonas de recreo interactivas. Con la ayuda de varios sensores, se combinan los juegos tradicionales de las áreas recreativas con videojuegos para iOS y Android. Para interactuar con la aplicación, los menores sólo tienen que colocar el artefacto en los toboganes, mecedoras o columpios.

Universidades

Los investigadores no tratan de reproducir el peinado pelo a pelo sino que se han centrado en un trabajo más artístico, recurriendo a técnicas de escultores como Miguel Ángel y su reconocido David, para llevar a cabo un peinado más realista. Para ello, intentan mantener la apariencia de la dirección de los mechones, el flujo general del pelo y su color.