Jornada de puertas abiertas

Extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida en los centros docentes españoles

Fecha: 
01/04/2015
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas.

Descripción: 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado el nuevo convenio marco para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles, que está dotado de un presupuesto de 330 millones de euros. Han acompañado al presidente los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

 

Con este Acuerdo van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos, con la finalidad de extender y consolidar el uso de la Tecnología en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Internet a 100 Mb por segundo

El proyecto, que se gestionará desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dotará de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida (100 Mb por segundo) a escuelas e institutos y prestará especial atención a aquellos que, por razones de ubicación, encuentran mayores dificultades para acceder a estos nuevos servicios de conectividad. También se podrá dotar a los centros educativos de redes internas de comunicaciones en todas las aulas y resto de instalaciones, así como  equipamiento y sistemas de gestión, e infraestructura y recursos TIC, para que una vez que llegue internet al centro tenga la capacidad de llegar a todos los alumnos.

 

Además, el proyecto incluye la posibilidad de que los centros educativos accesan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. En consecuencia, parte de la inversión podrá destinarse a la ampliación de la capacidad actual de RedIRIS, para cubrir el incremento de tráfico previsto.

Las tecnologías digitales están cada vez más integradas en la forma de actuar, trabajar y comerciar en la sociedad. Sin embargo, no se aprovechan plenamente en los sistemas de educación y formación. Con el desarrollo de este proyecto, España apuesta por las nuevas tecnologías para la modernización y la mejora de su sistema educativo. Su desarrollo permitirá a profesores, alumnos y familias utilizar las tecnologías y los contenidos digitales como herramienta educativa básica, al tiempo que garantizar la equidad en el acceso a dichas tecnologías por parte del alumnado.

330 millones de euros cofinanciados por FEDER

Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este plan se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia, lo que tendrá además el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados.

Colaboración con las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas que son una pieza fundamental para la continuidad en el tiempo del proyecto, su participación se articulará mediante convenios específicos con cada una de las comunidades autónomas que decidan sumarse o participar en este plan. En ellos se fijarán los compromisos de las partes, las actuaciones concretas a llevar a cabo en cada territorio y el calendario de implantación para que los centros educativos puedan utilizar las conexiones a banda ancha ultrarrápida.

Para la realización de este proyecto se cuenta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Economía y Competitividad, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo  a través de la  Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y con la entidad Pública Red.es

 

Foto en Flickr por dmmalva

La reutilización de datos públicos genera un volumen de negocio próximo a los 500 millones de euros

Fecha: 
16/03/2015
Categoría: 
Notas de prensa
Temática: 
Empresas
Entradilla: 

Presentada la III Edición del informe “Caracterización del Sector Infomediario en España”, que realizan los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Descripción: 

 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Domingo Molina; el director general de Red.es, César Miralles, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López, han presentado hoy la IIIª edición del informe “Caracterización del Sector Infomediario en España”, que realizan los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Este documento estima que la actividad de reutilización de información pública genera un volumen de negocio anual de entre 450 y 500 millones de euros en España. La cifra asciende hasta entre 1.000 y 1.200 millones de euros si se suma la información procedente de fuentes públicas y privadas. En relación a la edición anterior, la actividad global del sector ha crecido entre el 5 y el 6%. El estudio también estima en 4.500 los empleos vinculados a la actividad infomediaria de reutilización de información pública, donde el 62% de las empresas ha contratado personal en el último año. El sector infomediario aglutina al conjunto de empresas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la reutilización de información pública y privada.

El estudio del ONTSI estima que el censo de empresas orientadas al negocio infomediario asciende a un total de 413. De ellas 364 operan con información pública procedente de las instituciones y administraciones del país. Respecto a la actividad desarrollada, el 57% de la actividad infomediaria está basada en reutilización de información  privada, mientras que el resto, un 43%, se fundamentaría en información  pública. En cuanto al futuro del sector, las empresas coinciden en destacar el desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes, los proyectos relacionados con Big Data y la disponibilidad de datos en tiempo real como las grandes oportunidades de crecimiento y consolidación.

En la actualidad, las compañías vinculadas a la reutilización de información pública orientan su actividad a la información geográfica (35%), el universo editorial (32%), la realización de estudios de mercado (28%), la producción de directorios (22%) y los análisis económico financieros (22%). En cuanto al origen de la información pública que se reutiliza, el 91% de las empresas utiliza datos procedentes de fuentes estatales, el 67% autonómicas, el 62% locales y el 32% universitarias. Las principales fuentes son el Instituto Nacional de Estadística, el Boletín Oficial del Estado, el Catastro, el Instituto Geográfico Nacional y los registros Mercantiles y  el de la Propiedad. Además, el 48% de las empresas se nutre también de datos procedentes de instituciones públicas extranjeras (Unión Europea, organismos internacionales, universidades y administraciones de otros países).

Respecto a los clientes interesados en la reutilización de la información pública, el 85% de las empresas destina sus servicios a empresas y autónomos y el 68% son proveedores de las propias Administraciones Públicas, situándose en menor medida las Universidades (42%) y los ciudadanos (36%). Esta IIIª edición del estudio incorpora por primera vez dos análisis adicionales: la reutilización de información privada por parte de empresas infomediarias y un análisis coste-beneficio piloto, sobre el valor que la reutilización de información pública tiene para las empresas privadas una vez la incorpora a sus procesos de negocio. En este último caso se analiza la reutilización de la información meteorológica, servida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por parte del sector eléctrico.

Datos.gob.es: el gran catálogo de información pública

El estudio“Caracterización del Sector Infomediario” que desarrolla el ONTSI forma parte de las políticas públicas de impulso del sector infomediario. Su principal apuesta es el portal datos.gob.es, que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública. Constituye, por tanto, la mayor base de datos públicos que el sector infomediario tiene a su disposición. Lo impulsan los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, en una clara apuesta por la reutilización de la información y su potencial como área de crecimiento económico.

En marcha el programa ‘España Open Future’

Fecha: 
16/02/2015
Categoría: 
Notas de prensa
Temática: 
Sector
Entradilla: 

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo y vertebración del ecosistema emprendedor en España, atraer el talento y ponerlo al servicio de la creación y desarrollo de proyectos empresariales.

Descripción: 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado en la Academia Wayra Open Future un convenio para el impulso del emprendimiento, la innovación, la generación de empleo y la formación en el ámbito digital, a través del programa España Open Future. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo y vertebración del ecosistema emprendedor en España, atraer el talento y ponerlo al servicio de la creación y desarrollo de proyectos empresariales.

 

La alianza persigue, además, impulsar el proceso de transformación del tejido empresarial español al amparo de la Agenda Digital, favoreciendo la innovación abierta, el emprendimiento tecnológico, la empleabilidad y la formación para garantizar el desarrollo de economías locales sostenibles que aceleren la creación de empleos del futuro. El programa se articula principalmente por medio de una plataforma de aceleración virtual abierta (www.openfuture.org), que actúa como elemento de dinamización del ecosistema emprendedor y como antena de captación de talento, así como de espacios de trabajo interconectados en los diferentes territorios.

 

A través de ellos, se llevarán a cabo programas de aceleración, formación e inversión que serán soportados no sólo por los socios firmantes del acuerdo, sino también por los organismos territoriales ya adheridos a Telefónica Open Future_, el programa de innovación abierta del Grupo Telefónica, así como por nuevas organizaciones públicas y corporaciones privadas que se quieran sumar al mismo. Ambas instituciones colaborarán en el impulso de determinados sectores claves en el desarrollo digital, como el Big Data, la Ciberseguridad o el Internet de las Cosas, despertando y atrayendo el talento a través de distintos retos tecnológicos, y apoyándolo con programas específicos que permitan a los proyectos disponer de la formación, la tecnología necesaria, las oportunidades de negocio y el conocimiento para así avanzar con éxito en sus proyectos.

Así, el programa España Open Future, además de consolidarse como ejemplo de colaboración público–privada, se constituye como un lugar de encuentro entre el talento tecnológico emprendedor, el sector público en todos los niveles de la administración y las compañías privadas.

Acciones de formación en seguridad tecnológica para profesores y enfocadas a los menores de edad

Fecha: 
15/01/2015
Categoría: 
Notas de prensa
Temática: 
Programa
Entradilla: 

Los ministerios de Industria y de Educación desarrollarán acciones conjuntas de formación en materia de seguridad tecnológica para profesores y enfocadas a los menores de edad. Así se desprende del convenio firmado entre Red.es y la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Descripción: 

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desarrollarán acciones conjuntas de formación en materia de seguridad tecnológica para profesores y enfocadas a los menores de edad. Así se desprende del convenio firmado entre Red.es y la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Este acuerdo viene refrendado por los objetivos comunes que en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comparten Red.es y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tales como la implantación y desarrollo de las TIC en el ámbito educativo, promoción de la confianza digital y mejora de la protección de los menores en Internet.

 

Entre las actuaciones que desplegará Red.es ligadas a la formación de educadores sobre el uso seguro de las TIC por parte de los menores, destacan las siguientes:

  • Generación de materiales didácticos sobre seguridad TIC en formatos tipo MOOC (Cursos en Línea Masivos y Abiertos)
  • Prestación de servicios de soporte y dinamización necesarios para el correcto desarrollo de la acción formativa.
  • Etiquetado de los contenidos generados según el perfil de aplicación LOM-ES y empaquetado según el estándar SCORM 2004.

Por su parte INTEF se encargará de:

  • Difundir los mencionados MOOC en sus perfiles en redes sociales (Twitter, Facebook y Educalab)
  • Distribuir los materiales formativos entre los docentes a través de sus sitios web, comunidades educativas online y de la red de Recursos Educativos en Abierto (Espacio Procomún Educativo)
  • Crear y dinamizar comunidades de aprendizaje en torno a los materiales formativos creados en la red social integrada por profesores del INTEF
  • Trasladar los contenidos formativos en seguridad TIC a las Consejerías de Educación y organismos de referencia de cada Comunidad Autónoma

Un año de Profesionales Digitales

Fecha: 
22/12/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

El programa Profesionales Digitales finaliza su periplo por las universidades españolas, donde se ha cumplido con éxito el objetivo de fomentar la Industria Nacional de los Contenidos Digitales, con la formación de estudiantes y profesionales y la cooperación entre universidad y entidades del sector.

Descripción: 

La Universidad Politécnica de Madrid ha sido el escenario donde el programa Profesionales Digitales, ejecutado por Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en cooperación con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y financiado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha finalizado su viaje por los campus españoles este mes de diciembre.

Desde su comienzo se han matriculado, en las 560 acciones formativas, casi 20.000 alumnos de las 26 universidades colaboradoras. El equipamiento desarrollado se divide en 59 estudios de producción audiovisual, 862 puestos de producción de contenidos digitales, 183 servidores de distribución o renderizado y 37 sistemas de realidad virtual.

La iniciativa ha visitado los campus de Salamanca (USAL), Alicante (UA), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Jaén (UJA), Huelva (UHU), Granada (UGR), Oviedo (UNIOVI), A Coruña (UDC), Castilla-La Mancha (UCLM), Alcalá de Henares (UAH), Castellón (UJI), Cartagena (UPCT), Almería (UAL), la UNED y Madrid (UPM). Además, se incorporó a la sexta edición de FICOD 2014, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los días 2, 3 y 4 de diciembre, evento que tuvo una gran repercusión, con más de 4.000 visitantes, alrededor de 80 inversores y más de medio centenar de ponentes nacionales y una docena de internacionales.

En los últimos tiempos, las organizaciones han tenido dificultades a la hora de encontrar profesionales digitales competentes en España, capaces de desempeñar diversas actividades dentro del área de las TIC. Por esta razón, es imprescindible orientar la educación al ámbito tecnológico y adaptar la enseñanza a sus necesidades.

Las universidades públicas españolas están proporcionando a sus alumnos una oferta didáctica adecuada que les permite trabajar en un futuro dentro de este campo. Algunas de las acciones formativas están centradas en la animación digital, el diseño creativo de portales web, los videojuegos, la fotografía e iluminación o la edición de video.

En nuestro país, el sector de los videojuegos es especialmente prometedor, además, cada vez hay más empresas de tecnología punteras en el mundo de los efectos audiovisuales y la postproducción 3D.

Los últimos datos facilitados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información (ONTSI) sitúan por encima de los 8.500 millones de euros el negocio generado en España por este sector en 2011.

Conjuntamente, un informe de la Fundación FTI de AMETIC indica que, durante los próximos cinco años, las compañías demandarán hasta 25 perfiles expertos en el sector tecnológico y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos. Por ello, el programa Profesionales Digitales apoya el talento y la formación de los jóvenes en el ámbito de los contenidos digitales y, por ello, divulgó, en cada jornada de puertas abiertas, la importancia de la Economía Digital como motor de evolución y trabajo. 

 

Slam Junk, un videojuego creado por estudiantes españoles

Fecha: 
17/12/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

El título ha sido elaborado por un grupo de alumnos del Máster en Creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que juntos han formado el estudio Six Gears para desarrollar como proyecto este videojuego, muy recomendado para discípulos de los títulos independientes.

Descripción: 

No cabe duda que las facultades españolas están llenas de talento e ideas y, en la actualidad, se están forjando gran cantidad de proyectos en las aulas. Es el caso de Slam Junk, un videojuego desarrollado por un grupo de seis estudiantes (tres programadores y tres artistas) del Máster en Creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que han constituido el estudio Six Gears.

Se trata de un juego hack and slash con plataformas y puzles, en el que el protagonista es un ciborg que emplea sus habilidades eléctricas, sacrificando la energía de la batería que lo sustenta. Se simula una realidad de principios del siglo veinte, donde la electricidad está siendo generada por una única corporación. La inesperada muerte de la mayoría de los empleados de esta organización ha aumentado la preocupación de los gobiernos. Los directivos de esta entidad diseñaron robots, con carácter pacífico y eficaz, para trabajar en la fábrica. Pero, en este momento, están fuera de control y planeando construir su propio mundo, para ello agreden a cualquiera que intente detenerles. Hay un personaje  que puede pararles, Drew Knight, un nuevo prototipo de arma humana y único capaz de doblegar esta amenaza mecánica, puesto que está creado con la última tecnología.

El propósito del equipo es promocionarse y, para ello, acercan a los usuarios esta muestra de talento que se puede descargar, de forma gratuita, a través de la página web de su estudio, SixGears.

Además, en la propia web hay contenidos relacionados con el proceso del desarrollo, así como imágenes, vídeos o modelos 3D.

Los contenidos digitales, protagonistas en la UPM gracias a la iniciativa del Ministerio de Industria

Fecha: 
11/12/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

Un informe de la Fundación FTI de la patronal AMETIC señala que, durante los próximos cinco años, las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos, además, siete de cada 10 empresas afirman que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este sector.

Descripción: 

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogió este jueves la Jornada de Puertas Abiertas del programa “Profesionales Digitales”, en la que participaron estudiantes, profesores y profesionales interesados en el sector de los contenidos digitales. Esta iniciativa es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

En la sesión informativa, organizada gracias a la colaboración de la UPM, se hizo hincapié en la importancia de esta nueva industria, sus salidas profesionales, la oferta formativa, el equipamiento disponible y los casos de éxito empresariales más relevantes. El encuentro coincidió con una acción de marketing interactivo que, mediante la combinación de tecnología y creatividad, puso en valor el sector de los contenidos digitales además de difundir por todo el campus los detalles del programa “Profesionales Digitales”.

La inauguración fue oficiada por el vicerrector de Servicios Informáticos y Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ignacio Alonso, y el director adjunto de Economía Digital de Red.es, Antonio Saravia.

Acto seguido, la investigadora de la ETSI Telecomunicación de la UPM, con el proyecto MalariaSpot, Sara Gil, y el estudiante de la ETSIT-UPM y cofundador de Mashme TV, Víctor Sánchez, realizaron demostraciones de proyectos en contenidos digitales.

Después de una breve pausa, el investigador de la UPM, Juan Bautista, efectuó una visita al Smart House Living Lab, un entorno innovador de investigación que contiene diferentes tecnologías domóticas, conectando elementos como luces, puertas o persianas a través de Internet.

Durante toda la jornada se llevaron a cabo las siguientes demostraciones, de la mano de estudiantes, profesores e investigadores de la ETSIT-UPM: impresión en 3D, vuelo de drones, robótica digital, aplicaciones de tecnología del habla, ingeniería biomédica, tratamiento y transmisión de imagen en tecnología 4K.

El sector de los contenidos digitales

Según el estudio “Oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), siete de cada 10 empresas señalan que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este ámbito.

Los contenidos digitales describen una tendencia alcista tal y como se observa en el “Informe Anual del sector de Contenidos Digitales” también elaborado por el ONTSI que apunta una generación de negocio en España superior a los 8.500 millones de euros en el año 2011. 

Los videojuegos favorecen la educación en el aula

Fecha: 
09/12/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

La Universidad de Alcalá ha analizado las creencias que manifiesta el alumnado de educación secundaria, respecto al valor de los videojuegos comerciales como instrumento de aprendizaje, en el que ha revelado que el ocio digital supone un estímulo en la enseñanza, puesto que la inmersión en el juego motiva a superar los retos.

Descripción: 

Un estudio de la Universidad de Alcalá, titulado Videojuegos Comerciales y Aprendizaje Escolar: Análisis de las Creencias del Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, realizado entre alumnos de cursos comprendidos entre 1º y 4º de la ESO, demuestra que más del 90% de los encuestados considera que es posible aprender a través de los videojuegos comerciales. Apenas hay diferencia por géneros, puesto que las chicas consideran que sí en un 90,48% y los chicos en un 89,90%.

Uno de los más valorados y considerado educativo es Spore, de la empresa EA y diseñado por Will Wright, que efectúa una simulación de vida y estrategia y representa el desarrollo de una especie desde las etapas más primitivas hasta la colonización de la galaxia, por parte del ser evolucionado. Por ello, los que lo utilizaron en la asignatura de Biología aseguran haber aprendido más en términos generales (71.42%) y, especialmente, en relación con la disciplina (78.57%).

Los estudiantes valoran muy positivamente su experiencia cuando los juegos electrónicos se han introducido en sus clases, un 52,77% considera que es importante llevar a cabo talleres en los que haya videojuegos que estimulen su aprendizaje.

Las características mejor evaluadas en un videojuego como herramienta de aprendizaje escolar son, en las chicas, el planteamiento de retos que se puedan ir superando (19,82%), que el juego otorgue tomar un papel activo (15,67%) y la calidad del argumento (12,44) y, en los chicos, los elementos gráficos y sonoros (18,55%) y que tenga un aspecto realista (16,73).

Entre los años 2009 y 2010, el Instituto Manuel de Falla de Coslada elaboró esta investigación y, para ello, introdujeron diversos videojuegos en el aula como Los Sims 3, The Beatles Rock Band, el Fifa10 y el ya citado Spore.

Los estudiantes manifiestan que, gracias a los videojuegos, comprenden mejor la teoría

Algunos de los escolares del estudio revelaron que los videojuegos les enseñan contenidos de las materias y que aprendían de manera entretenida, en cambio otros indicaban que son los mensajes ocultos los que les muestran los ingredientes importantes relacionados con las asignaturas.

Los adolescentes analizados destacaron que a través de los videojuegos aprenden mejor y, por sexos, las chicas se decantaban en un 60% y los chicos en un 40%. Conjuntamente resaltaron como factor imprescindible la diversión para facilitar la enseñanza.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo organiza una jornada sobre las profesiones del sector digital en la UPM

Fecha: 
04/12/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

El programa Profesionales Digitales finaliza su periplo por los campus colaboradores, en su propósito de fomentar la industria nacional de los Contenidos Digitales. Desde su lanzamiento en 2009, se han matriculado, en las 560 acciones formativas, casi 20.000 estudiantes de las 26 universidades adheridas en las diversas fases. 

Descripción: 

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acoge este jueves una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional correrá a cargo del vicerrector de Servicios Informáticos y Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ignacio Alonso, y el director adjunto de Economía Digital Red.es, Antonio Saravia.

A continuación, la investigadora de la ETSI Telecomunicación de la UPM, con el proyecto MalariaSpot, Sara Gil, y el estudiante de la ETSIT-UPM y cofundador de Mashme TV, Víctor Sánchez, realizarán demostraciones de proyectos en contenidos digitales.

Después de una breve pausa, el investigador de la UPM, Juan Bautista, efectuará una visita al Smart House Living Lab, un entorno innovador de investigación que contiene diferentes tecnologías domóticas, conectando elementos como luces, puertas o persianas a través de Internet. Se podrá comprobar cómo un usuario con movilidad reducida podría controlar su casa mediante, por ejemplo, el uso de su voz con una aplicación móvil.

Durante toda la jornada se llevarán a cabo las siguientes demostraciones, de la mano de estudiantes, profesores e investigadores de la ETSIT-UPM: impresión en 3D, vuelo de drones, robótica digital, aplicaciones de tecnología del habla, aplicaciones de ingeniería biomédica, tratamiento y transmisión de imagen en tecnología 4K.

Fecha: 11 de diciembre

Hora del encuentro con los medios: 09:45

Lugar: ETSI DE Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid.

Dirección: Avda. Complutense, 30. 28040 Madrid

Inscripciones en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones/?jornada=upm

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/upm.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es      

 

Arranca FICOD 2014, la mayor feria de contenidos digitales

Fecha: 
01/12/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

Será el punto de encuentro entre empresas, profesionales, emprendedores, inversores y estudiantes interesados en el mundo digital, en el que se pondrá de manifiesto el potencial de España como país creador de productos digitales de calidad y formador de profesionales del futuro.

Descripción: 

La sexta edición de FICOD 2014, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, un evento organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid del 2 al 4 de diciembre, teniendo como finalidad aprovechar las oportunidades económicas del sector digital y potenciar las capacidades de desarrollo en España.

Se reunirán, bajo el lema “Building a Better Digital Life”, empresas, profesionales, emprendedores, inversores y estudiantes para intercambiar ideas y experiencias en torno a los sectores audiovisual, videojuegos, animación, redes sociales, desarrollo de apps, e-learning, publicaciones y servicios y productos tecnológicos para contenidos digitales.

Esta nueva edición 2014, estará formada por cuatro áreas específicas:

  • FICOD Congreso, donde los asistentes podrán conocer las últimas tendencias que caracterizarán el futuro del sector junto a expertos de prestigio nacional e internacional.
  • FICOD Industria, en la que se encontrarán las compañías con mayor potencial del mundo de los contenidos digitales y se fomentará la interrelación empresarial de la industria digital y la generación de negocio.
  • FICOD Talento, un área para los estudiantes interesados en conocer la formación disponible para las profesiones del futuro.
  • FICOD Financiación, una oportunidad para descubrir los proyectos que destacan en España y los casos de éxito de las entidades del sector. Un punto de encuentro entre emprendedores en búsqueda de financiación e inversores que buscan iniciativas excepcionales para invertir.

Entre los ponentes de FICOD 2014 destaca Nick Bilton, columnista de The New York Times, que expondrá el futuro de las tendencias tecnológicas y cómo está afectando la revolución digital a la forma en que haremos negocios en el futuro. Otros expertos nacionales e internacionales que concurrirán en FICOD Congreso son Verónica Diquattro, director general para el Sur de Europa de Spotify; Montserrat Domínguez, editora del Huffington Post; Jorge Izquierdo, joven emprendedor de 16 años que se ha convertido en referente internacional por sus aplicaciones para móviles; Ian Livingstone, cofundador de Games Workshop, cocreador de Fighting Fantasy y presidente de Playdemic, Midoki y Playmob; Manel Sort, responsable de Studio de King, creadores de Candy Crush Saga, y Urs Cete, manager de Bertelsmann Digital Media Investments, distinguido ponente del área de financiación.

Algunas de las corporaciones y centros de formación seleccionados para participar en esta edición son Plunge Interactive, Itbook Editorial, Gestionet Multimedia, El Cañonazo Multimedia, Tecnilogica, Trazo Publicidad, Pearson Educación, Gamelearn, Grupo SM, Lightbox Entertainment, Virtualware Group, Viko, U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital; Trazos, INESDI,  IEB Business School o Madrid School of Marketing.

Asimismo, se efectuarán talleres y presentaciones para divulgar los últimos descubrimientos en servicios y productos tecnológicos y las competencias profesionales demandadas en el sector de los contenidos digitales.

El acceso a FICOD es gratuito y puede asistir todo aquel que esté interesado en uno de los sectores más dinámicos de la economía española.

Programa FICOD: https://ficod.es/que-es-ficod/programa/

 

Lidera tu futuro

El programa “Profesionales Digitales” ejecutado por Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tiene como objetivo impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales a través de la capacitación de estudiantes y profesionales, además de fomentar la colaboración entre los campus y las empresas del sector. La iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Programa

Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas.

Empresas

Presentada la III Edición del informe “Caracterización del Sector Infomediario en España”, que realizan los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).