Jornada de puertas abiertas

Más de 200 millones de euros en ayudas al sector de los Contenidos Digitales

Fecha: 
03/06/2015
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Notas de prensa
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Programa
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El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto, a lo largo de 2015, realizar una inversión de 215 millones de euros en instrumentos de financiación y programas de ayudas para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los Contenidos Digitales.

Descripción: 

 

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor Calvo-Sotelo, ha presentado hoy un conjunto de actuaciones integradas en la Agenda Digital para España que incorporan una importante labor de racionalización de instrumentos públicos. Con estas actuaciones se pretende mejorar el impacto en el sector, incrementar la eficiencia de los fondos públicos, adaptándolos a las necesidades de cada empresa según su madurez y fase de desarrollo, y optimizar el control de los riesgos técnicos y financieros.

Estas actuaciones constituyen la primera fase de una iniciativa dirigida a incrementar la coordinación entre organismos públicos y privados; en especial con el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Convenio Marco de Colaboración en materia de I+D+i para el sector TIC firmado en octubre de 2014.

Una de las novedades presentadas hoy por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información es la línea ENISA Agenda Digital 2015, dirigida al sector de los contenidos digitales (productos audiovisuales, música, publicaciones digitales, videojuegos, aplicaciones móviles…), al sector infomediario y a las industrias del futuro. Esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 15 millones de euros, está orientada a impulsar propuestas innovadoras lideradas por empresas jóvenes o de nueva creación, facilitando su financiación a través de créditos participativos en condiciones ventajosas y sin garantías.

La convocatoria 1/2015 de ayudas a proyectos de I+D en el sector TIC y de los Contenidos Digitales, dotada con un presupuesto de 200 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER, también se integra en esta estrategia. Estas ayudas se destinan a incentivar la puesta en marcha de proyectos individuales de I+D a través de dos subprogramas distintos:

- Subprograma Impulso Tecnológico. Cuenta con 140 millones de euros y se dirige a impulsar proyectos nacionales e internacionales, con presupuesto mínimo de 200.000 euros y hasta 2 millones de euros, basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC.
- Subprograma Grandes Proyectos. Cuenta con 60 millones de euros y se enfoca a proyectos, con una subcontratación mínima del 25% y un presupuesto superior a 2 millones de euros y hasta los 10 millones de euros, con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico.

Esta convocatoria permitirá fomentar la I+D en las tecnologías facilitadoras clave para la digitalización del sector industrial español (Industria 4.0), el desarrollo de las Ciudades Inteligentes y el futuro despliegue del 5G y de Internet de las Cosas que son estrategias prioritarias de este departamento ministerial.

150 años de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Fecha: 
12/05/2015
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Notas de prensa
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Sector
Entradilla: 

El Senado acogió el acto institucional que el Gobierno de España ha organizado para conmemorar el 150 Aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que ha presidido S.M. el Rey Felipe VI. En el evento participaron, en representación de las tres instituciones organizadoras, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Eugenio Fontán. Además, intervino el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.

Descripción: 

S.M. el Rey Felipe VI presidió la semana pasada el acto conmemorativo en España del 150 Aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones. En el evento, participaron en representación de las tres instituciones organizadoras el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Eugenio Fontán. Además, intervino el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.

Bajo el lema “Las Telecomunicaciones y las TIC: Motores de la Innovación”, elegido por la UIT para celebrar este año el Día Mundial de las Telecomunicaciones, se dieron cita diferentes embajadores, representantes de Naciones Unidas y las principales personalidades del sector tecnológico español.

Este acto conmemorativo tuvo lugar en el Senado, que ya acogió en 1932 la Conferencia de Madrid donde nació la UIT, la organización intergubernamental más antigua del mundo. En aquel encuentro se unificaron los tratados internacionales existentes en el Convenio Internacional de Telecomunicaciones y se sentaron las bases de este organismo dedicado a la coordinación internacional de las telecomunicaciones y las TIC.

Mundo digital sin fronteras

Durante su intervención, S. M. el Rey Felipe VI explicó que “hoy todo depende en buena medida de la tecnología. Más aún en un contexto como el actual, en el que las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son un factor imprescindible para el crecimiento económico, los avances sociales y, en definitiva, el desarrollo de los pueblos”.

Por su parte, el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, subrayó que “es un gran privilegio estar hoy aquí y poder celebrar juntos este día. Quiero agradecer a España su continuo apoyo y animo a que miremos todos juntos a futuros años de fructífera cooperación internacional”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aprovechó su intervención para resaltar que “en este mundo digital es imprescindible que países y regiones converjan y colaboren, porque el mundo digital no conoce fronteras. Por ello, gobiernos, legisladores y organizaciones internacionales no debemos dejar de trabajar para que ciudadanos y empresas puedan disfrutar de una experiencia digital abierta y puedan habitar de forma fluida en un ecosistema digital cada vez más complejo, con más servicios, mercados y dispositivos”.

Finalmente, el decano-presidente del COIT, Eugenio Fontán, apostilló que “debemos confiar en una generación de jóvenes brillantes, excelentemente preparados, que deben tener la oportunidad de poner su conocimiento y su entusiasmo al servicio del progreso de las telecomunicaciones y deben contar con nuestro apoyo decidido para afrontar los retos que la Sociedad del Conocimiento nos marca en el horizonte, porque las telecomunicaciones son hoy la palanca de progreso más poderosa con que cuenta la humanidad”.

La UIT se fundamenta en el principio de cooperación internacional entre los gobiernos de los 193 estados miembros, organismos reguladores, instituciones académicas y 700 entidades privadas del sector que agrupa y se constituye en el principal foro mundial en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). La institución se ocupa de gestionar la atribución del espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales, elabora normas técnicas que garantizan la interconexión de las redes y tecnologías y vela por el acceso a las comunicaciones de todos los habitantes del planeta.

La Conferencia de Madrid en 1932: nace la UIT

Los orígenes de la cooperación internacional en materia de comunicaciones se remontan al año 1865, cuando 20 países europeos se reunieron en París para crear la llamada Unión Telegráfica Internacional.

El 3 de septiembre de 1932, el presidente del Gobierno de la II República Española, Manuel Azaña, inauguró solemnemente en Madrid la V Conferencia de Plenipotenciarios de la UTI que sucedería en paralelo a la IV Conferencia Radiotelegráfica Internacional y que fue presidida por Santiago Casares Quiroga, ministro del Interior.

En la Conferencia de Madrid, celebrada en el Senado de España, se congregaron representantes de 90 países y se unificaron en un único convenio todos los tratados y acuerdos internacionales existentes en materia de comunicaciones (telegrafía, telefonía y radiocomunicaciones).

Además, se acuñó el término “Telecomunicación”, que quedó definido como ”cualquier comunicación telegráfica, telefónica, de signos, señales, escritos y sonido de cualquier naturaleza, a través de cables, radio u otros sistemas o procesos eléctricos u ópticos”.

Tras meses de intensas deliberaciones, el 9 de diciembre de 1932 se firmó el Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organización que a partir de ese momento integraría a la Unión Telegráfica Internacional y a la Unión Radiotelegráfica Internacional en una única organización. Ésta, en 1947, se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas en materia de Telecomunicaciones y TIC.

La Conferencia de Madrid permitió crear un tratado y una organización únicos para las telecomunicaciones y marcó la verdadera condición internacional de la UIT, en virtud del número de estados signatarios. La elección del nuevo nombre de la unión, que entró en vigor el 1 de enero de 1934, reflejaba la dimensión del cometido de la UIT, que ha ido extendiéndose al ritmo de crecimiento de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida en los centros docentes españoles

Fecha: 
01/04/2015
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Noticias
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Programa
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Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas.

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El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado el nuevo convenio marco para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles, que está dotado de un presupuesto de 330 millones de euros. Han acompañado al presidente los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

 

Con este Acuerdo van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos, con la finalidad de extender y consolidar el uso de la Tecnología en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Internet a 100 Mb por segundo

El proyecto, que se gestionará desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dotará de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida (100 Mb por segundo) a escuelas e institutos y prestará especial atención a aquellos que, por razones de ubicación, encuentran mayores dificultades para acceder a estos nuevos servicios de conectividad. También se podrá dotar a los centros educativos de redes internas de comunicaciones en todas las aulas y resto de instalaciones, así como  equipamiento y sistemas de gestión, e infraestructura y recursos TIC, para que una vez que llegue internet al centro tenga la capacidad de llegar a todos los alumnos.

 

Además, el proyecto incluye la posibilidad de que los centros educativos accesan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. En consecuencia, parte de la inversión podrá destinarse a la ampliación de la capacidad actual de RedIRIS, para cubrir el incremento de tráfico previsto.

Las tecnologías digitales están cada vez más integradas en la forma de actuar, trabajar y comerciar en la sociedad. Sin embargo, no se aprovechan plenamente en los sistemas de educación y formación. Con el desarrollo de este proyecto, España apuesta por las nuevas tecnologías para la modernización y la mejora de su sistema educativo. Su desarrollo permitirá a profesores, alumnos y familias utilizar las tecnologías y los contenidos digitales como herramienta educativa básica, al tiempo que garantizar la equidad en el acceso a dichas tecnologías por parte del alumnado.

330 millones de euros cofinanciados por FEDER

Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este plan se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia, lo que tendrá además el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados.

Colaboración con las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas que son una pieza fundamental para la continuidad en el tiempo del proyecto, su participación se articulará mediante convenios específicos con cada una de las comunidades autónomas que decidan sumarse o participar en este plan. En ellos se fijarán los compromisos de las partes, las actuaciones concretas a llevar a cabo en cada territorio y el calendario de implantación para que los centros educativos puedan utilizar las conexiones a banda ancha ultrarrápida.

Para la realización de este proyecto se cuenta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Economía y Competitividad, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo  a través de la  Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y con la entidad Pública Red.es

 

Foto en Flickr por dmmalva

La reutilización de datos públicos genera un volumen de negocio próximo a los 500 millones de euros

Fecha: 
16/03/2015
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Notas de prensa
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Empresas
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Presentada la III Edición del informe “Caracterización del Sector Infomediario en España”, que realizan los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

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El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Domingo Molina; el director general de Red.es, César Miralles, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López, han presentado hoy la IIIª edición del informe “Caracterización del Sector Infomediario en España”, que realizan los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Este documento estima que la actividad de reutilización de información pública genera un volumen de negocio anual de entre 450 y 500 millones de euros en España. La cifra asciende hasta entre 1.000 y 1.200 millones de euros si se suma la información procedente de fuentes públicas y privadas. En relación a la edición anterior, la actividad global del sector ha crecido entre el 5 y el 6%. El estudio también estima en 4.500 los empleos vinculados a la actividad infomediaria de reutilización de información pública, donde el 62% de las empresas ha contratado personal en el último año. El sector infomediario aglutina al conjunto de empresas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la reutilización de información pública y privada.

El estudio del ONTSI estima que el censo de empresas orientadas al negocio infomediario asciende a un total de 413. De ellas 364 operan con información pública procedente de las instituciones y administraciones del país. Respecto a la actividad desarrollada, el 57% de la actividad infomediaria está basada en reutilización de información  privada, mientras que el resto, un 43%, se fundamentaría en información  pública. En cuanto al futuro del sector, las empresas coinciden en destacar el desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes, los proyectos relacionados con Big Data y la disponibilidad de datos en tiempo real como las grandes oportunidades de crecimiento y consolidación.

En la actualidad, las compañías vinculadas a la reutilización de información pública orientan su actividad a la información geográfica (35%), el universo editorial (32%), la realización de estudios de mercado (28%), la producción de directorios (22%) y los análisis económico financieros (22%). En cuanto al origen de la información pública que se reutiliza, el 91% de las empresas utiliza datos procedentes de fuentes estatales, el 67% autonómicas, el 62% locales y el 32% universitarias. Las principales fuentes son el Instituto Nacional de Estadística, el Boletín Oficial del Estado, el Catastro, el Instituto Geográfico Nacional y los registros Mercantiles y  el de la Propiedad. Además, el 48% de las empresas se nutre también de datos procedentes de instituciones públicas extranjeras (Unión Europea, organismos internacionales, universidades y administraciones de otros países).

Respecto a los clientes interesados en la reutilización de la información pública, el 85% de las empresas destina sus servicios a empresas y autónomos y el 68% son proveedores de las propias Administraciones Públicas, situándose en menor medida las Universidades (42%) y los ciudadanos (36%). Esta IIIª edición del estudio incorpora por primera vez dos análisis adicionales: la reutilización de información privada por parte de empresas infomediarias y un análisis coste-beneficio piloto, sobre el valor que la reutilización de información pública tiene para las empresas privadas una vez la incorpora a sus procesos de negocio. En este último caso se analiza la reutilización de la información meteorológica, servida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por parte del sector eléctrico.

Datos.gob.es: el gran catálogo de información pública

El estudio“Caracterización del Sector Infomediario” que desarrolla el ONTSI forma parte de las políticas públicas de impulso del sector infomediario. Su principal apuesta es el portal datos.gob.es, que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública. Constituye, por tanto, la mayor base de datos públicos que el sector infomediario tiene a su disposición. Lo impulsan los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, en una clara apuesta por la reutilización de la información y su potencial como área de crecimiento económico.

En marcha el programa ‘España Open Future’

Fecha: 
16/02/2015
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Notas de prensa
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Sector
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El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo y vertebración del ecosistema emprendedor en España, atraer el talento y ponerlo al servicio de la creación y desarrollo de proyectos empresariales.

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El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado en la Academia Wayra Open Future un convenio para el impulso del emprendimiento, la innovación, la generación de empleo y la formación en el ámbito digital, a través del programa España Open Future. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo y vertebración del ecosistema emprendedor en España, atraer el talento y ponerlo al servicio de la creación y desarrollo de proyectos empresariales.

 

La alianza persigue, además, impulsar el proceso de transformación del tejido empresarial español al amparo de la Agenda Digital, favoreciendo la innovación abierta, el emprendimiento tecnológico, la empleabilidad y la formación para garantizar el desarrollo de economías locales sostenibles que aceleren la creación de empleos del futuro. El programa se articula principalmente por medio de una plataforma de aceleración virtual abierta (www.openfuture.org), que actúa como elemento de dinamización del ecosistema emprendedor y como antena de captación de talento, así como de espacios de trabajo interconectados en los diferentes territorios.

 

A través de ellos, se llevarán a cabo programas de aceleración, formación e inversión que serán soportados no sólo por los socios firmantes del acuerdo, sino también por los organismos territoriales ya adheridos a Telefónica Open Future_, el programa de innovación abierta del Grupo Telefónica, así como por nuevas organizaciones públicas y corporaciones privadas que se quieran sumar al mismo. Ambas instituciones colaborarán en el impulso de determinados sectores claves en el desarrollo digital, como el Big Data, la Ciberseguridad o el Internet de las Cosas, despertando y atrayendo el talento a través de distintos retos tecnológicos, y apoyándolo con programas específicos que permitan a los proyectos disponer de la formación, la tecnología necesaria, las oportunidades de negocio y el conocimiento para así avanzar con éxito en sus proyectos.

Así, el programa España Open Future, además de consolidarse como ejemplo de colaboración público–privada, se constituye como un lugar de encuentro entre el talento tecnológico emprendedor, el sector público en todos los niveles de la administración y las compañías privadas.

Acciones de formación en seguridad tecnológica para profesores y enfocadas a los menores de edad

Fecha: 
15/01/2015
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Notas de prensa
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Programa
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Los ministerios de Industria y de Educación desarrollarán acciones conjuntas de formación en materia de seguridad tecnológica para profesores y enfocadas a los menores de edad. Así se desprende del convenio firmado entre Red.es y la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

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El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desarrollarán acciones conjuntas de formación en materia de seguridad tecnológica para profesores y enfocadas a los menores de edad. Así se desprende del convenio firmado entre Red.es y la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Este acuerdo viene refrendado por los objetivos comunes que en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comparten Red.es y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tales como la implantación y desarrollo de las TIC en el ámbito educativo, promoción de la confianza digital y mejora de la protección de los menores en Internet.

 

Entre las actuaciones que desplegará Red.es ligadas a la formación de educadores sobre el uso seguro de las TIC por parte de los menores, destacan las siguientes:

  • Generación de materiales didácticos sobre seguridad TIC en formatos tipo MOOC (Cursos en Línea Masivos y Abiertos)
  • Prestación de servicios de soporte y dinamización necesarios para el correcto desarrollo de la acción formativa.
  • Etiquetado de los contenidos generados según el perfil de aplicación LOM-ES y empaquetado según el estándar SCORM 2004.

Por su parte INTEF se encargará de:

  • Difundir los mencionados MOOC en sus perfiles en redes sociales (Twitter, Facebook y Educalab)
  • Distribuir los materiales formativos entre los docentes a través de sus sitios web, comunidades educativas online y de la red de Recursos Educativos en Abierto (Espacio Procomún Educativo)
  • Crear y dinamizar comunidades de aprendizaje en torno a los materiales formativos creados en la red social integrada por profesores del INTEF
  • Trasladar los contenidos formativos en seguridad TIC a las Consejerías de Educación y organismos de referencia de cada Comunidad Autónoma

Un año de Profesionales Digitales

Fecha: 
22/12/2014
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Noticias
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Programa
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El programa Profesionales Digitales finaliza su periplo por las universidades españolas, donde se ha cumplido con éxito el objetivo de fomentar la Industria Nacional de los Contenidos Digitales, con la formación de estudiantes y profesionales y la cooperación entre universidad y entidades del sector.

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La Universidad Politécnica de Madrid ha sido el escenario donde el programa Profesionales Digitales, ejecutado por Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en cooperación con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y financiado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha finalizado su viaje por los campus españoles este mes de diciembre.

Desde su comienzo se han matriculado, en las 560 acciones formativas, casi 20.000 alumnos de las 26 universidades colaboradoras. El equipamiento desarrollado se divide en 59 estudios de producción audiovisual, 862 puestos de producción de contenidos digitales, 183 servidores de distribución o renderizado y 37 sistemas de realidad virtual.

La iniciativa ha visitado los campus de Salamanca (USAL), Alicante (UA), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Jaén (UJA), Huelva (UHU), Granada (UGR), Oviedo (UNIOVI), A Coruña (UDC), Castilla-La Mancha (UCLM), Alcalá de Henares (UAH), Castellón (UJI), Cartagena (UPCT), Almería (UAL), la UNED y Madrid (UPM). Además, se incorporó a la sexta edición de FICOD 2014, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los días 2, 3 y 4 de diciembre, evento que tuvo una gran repercusión, con más de 4.000 visitantes, alrededor de 80 inversores y más de medio centenar de ponentes nacionales y una docena de internacionales.

En los últimos tiempos, las organizaciones han tenido dificultades a la hora de encontrar profesionales digitales competentes en España, capaces de desempeñar diversas actividades dentro del área de las TIC. Por esta razón, es imprescindible orientar la educación al ámbito tecnológico y adaptar la enseñanza a sus necesidades.

Las universidades públicas españolas están proporcionando a sus alumnos una oferta didáctica adecuada que les permite trabajar en un futuro dentro de este campo. Algunas de las acciones formativas están centradas en la animación digital, el diseño creativo de portales web, los videojuegos, la fotografía e iluminación o la edición de video.

En nuestro país, el sector de los videojuegos es especialmente prometedor, además, cada vez hay más empresas de tecnología punteras en el mundo de los efectos audiovisuales y la postproducción 3D.

Los últimos datos facilitados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información (ONTSI) sitúan por encima de los 8.500 millones de euros el negocio generado en España por este sector en 2011.

Conjuntamente, un informe de la Fundación FTI de AMETIC indica que, durante los próximos cinco años, las compañías demandarán hasta 25 perfiles expertos en el sector tecnológico y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos. Por ello, el programa Profesionales Digitales apoya el talento y la formación de los jóvenes en el ámbito de los contenidos digitales y, por ello, divulgó, en cada jornada de puertas abiertas, la importancia de la Economía Digital como motor de evolución y trabajo. 

 

Slam Junk, un videojuego creado por estudiantes españoles

Fecha: 
17/12/2014
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Noticias
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Sector
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El título ha sido elaborado por un grupo de alumnos del Máster en Creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que juntos han formado el estudio Six Gears para desarrollar como proyecto este videojuego, muy recomendado para discípulos de los títulos independientes.

Descripción: 

No cabe duda que las facultades españolas están llenas de talento e ideas y, en la actualidad, se están forjando gran cantidad de proyectos en las aulas. Es el caso de Slam Junk, un videojuego desarrollado por un grupo de seis estudiantes (tres programadores y tres artistas) del Máster en Creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que han constituido el estudio Six Gears.

Se trata de un juego hack and slash con plataformas y puzles, en el que el protagonista es un ciborg que emplea sus habilidades eléctricas, sacrificando la energía de la batería que lo sustenta. Se simula una realidad de principios del siglo veinte, donde la electricidad está siendo generada por una única corporación. La inesperada muerte de la mayoría de los empleados de esta organización ha aumentado la preocupación de los gobiernos. Los directivos de esta entidad diseñaron robots, con carácter pacífico y eficaz, para trabajar en la fábrica. Pero, en este momento, están fuera de control y planeando construir su propio mundo, para ello agreden a cualquiera que intente detenerles. Hay un personaje  que puede pararles, Drew Knight, un nuevo prototipo de arma humana y único capaz de doblegar esta amenaza mecánica, puesto que está creado con la última tecnología.

El propósito del equipo es promocionarse y, para ello, acercan a los usuarios esta muestra de talento que se puede descargar, de forma gratuita, a través de la página web de su estudio, SixGears.

Además, en la propia web hay contenidos relacionados con el proceso del desarrollo, así como imágenes, vídeos o modelos 3D.

Los contenidos digitales, protagonistas en la UPM gracias a la iniciativa del Ministerio de Industria

Fecha: 
11/12/2014
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Noticias
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Programa
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Un informe de la Fundación FTI de la patronal AMETIC señala que, durante los próximos cinco años, las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos, además, siete de cada 10 empresas afirman que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este sector.

Descripción: 

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogió este jueves la Jornada de Puertas Abiertas del programa “Profesionales Digitales”, en la que participaron estudiantes, profesores y profesionales interesados en el sector de los contenidos digitales. Esta iniciativa es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

En la sesión informativa, organizada gracias a la colaboración de la UPM, se hizo hincapié en la importancia de esta nueva industria, sus salidas profesionales, la oferta formativa, el equipamiento disponible y los casos de éxito empresariales más relevantes. El encuentro coincidió con una acción de marketing interactivo que, mediante la combinación de tecnología y creatividad, puso en valor el sector de los contenidos digitales además de difundir por todo el campus los detalles del programa “Profesionales Digitales”.

La inauguración fue oficiada por el vicerrector de Servicios Informáticos y Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ignacio Alonso, y el director adjunto de Economía Digital de Red.es, Antonio Saravia.

Acto seguido, la investigadora de la ETSI Telecomunicación de la UPM, con el proyecto MalariaSpot, Sara Gil, y el estudiante de la ETSIT-UPM y cofundador de Mashme TV, Víctor Sánchez, realizaron demostraciones de proyectos en contenidos digitales.

Después de una breve pausa, el investigador de la UPM, Juan Bautista, efectuó una visita al Smart House Living Lab, un entorno innovador de investigación que contiene diferentes tecnologías domóticas, conectando elementos como luces, puertas o persianas a través de Internet.

Durante toda la jornada se llevaron a cabo las siguientes demostraciones, de la mano de estudiantes, profesores e investigadores de la ETSIT-UPM: impresión en 3D, vuelo de drones, robótica digital, aplicaciones de tecnología del habla, ingeniería biomédica, tratamiento y transmisión de imagen en tecnología 4K.

El sector de los contenidos digitales

Según el estudio “Oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), siete de cada 10 empresas señalan que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este ámbito.

Los contenidos digitales describen una tendencia alcista tal y como se observa en el “Informe Anual del sector de Contenidos Digitales” también elaborado por el ONTSI que apunta una generación de negocio en España superior a los 8.500 millones de euros en el año 2011. 

Los videojuegos favorecen la educación en el aula

Fecha: 
09/12/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
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La Universidad de Alcalá ha analizado las creencias que manifiesta el alumnado de educación secundaria, respecto al valor de los videojuegos comerciales como instrumento de aprendizaje, en el que ha revelado que el ocio digital supone un estímulo en la enseñanza, puesto que la inmersión en el juego motiva a superar los retos.

Descripción: 

Un estudio de la Universidad de Alcalá, titulado Videojuegos Comerciales y Aprendizaje Escolar: Análisis de las Creencias del Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, realizado entre alumnos de cursos comprendidos entre 1º y 4º de la ESO, demuestra que más del 90% de los encuestados considera que es posible aprender a través de los videojuegos comerciales. Apenas hay diferencia por géneros, puesto que las chicas consideran que sí en un 90,48% y los chicos en un 89,90%.

Uno de los más valorados y considerado educativo es Spore, de la empresa EA y diseñado por Will Wright, que efectúa una simulación de vida y estrategia y representa el desarrollo de una especie desde las etapas más primitivas hasta la colonización de la galaxia, por parte del ser evolucionado. Por ello, los que lo utilizaron en la asignatura de Biología aseguran haber aprendido más en términos generales (71.42%) y, especialmente, en relación con la disciplina (78.57%).

Los estudiantes valoran muy positivamente su experiencia cuando los juegos electrónicos se han introducido en sus clases, un 52,77% considera que es importante llevar a cabo talleres en los que haya videojuegos que estimulen su aprendizaje.

Las características mejor evaluadas en un videojuego como herramienta de aprendizaje escolar son, en las chicas, el planteamiento de retos que se puedan ir superando (19,82%), que el juego otorgue tomar un papel activo (15,67%) y la calidad del argumento (12,44) y, en los chicos, los elementos gráficos y sonoros (18,55%) y que tenga un aspecto realista (16,73).

Entre los años 2009 y 2010, el Instituto Manuel de Falla de Coslada elaboró esta investigación y, para ello, introdujeron diversos videojuegos en el aula como Los Sims 3, The Beatles Rock Band, el Fifa10 y el ya citado Spore.

Los estudiantes manifiestan que, gracias a los videojuegos, comprenden mejor la teoría

Algunos de los escolares del estudio revelaron que los videojuegos les enseñan contenidos de las materias y que aprendían de manera entretenida, en cambio otros indicaban que son los mensajes ocultos los que les muestran los ingredientes importantes relacionados con las asignaturas.

Los adolescentes analizados destacaron que a través de los videojuegos aprenden mejor y, por sexos, las chicas se decantaban en un 60% y los chicos en un 40%. Conjuntamente resaltaron como factor imprescindible la diversión para facilitar la enseñanza.

 

Lidera tu futuro

El programa “Profesionales Digitales” ejecutado por Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tiene como objetivo impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales a través de la capacitación de estudiantes y profesionales, además de fomentar la colaboración entre los campus y las empresas del sector. La iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Programa

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto, a lo largo de 2015, realizar una inversión de 215 millones de euros en instrumentos de financiación y programas de ayudas para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los Contenidos Digitales.

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El Senado acogió el acto institucional que el Gobierno de España ha organizado para conmemorar el 150 Aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que ha presidido S.M. el Rey Felipe VI. En el evento participaron, en representación de las tres instituciones organizadoras, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Eugenio Fontán. Además, intervino el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.