Jornada de puertas abiertas

Industria galardona a las mejores páginas web en sus premios dominios '.es'

Fecha: 
26/11/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

Las instituciones premiadas son Imaginarium, Liga de Fútbol Profesional, El Tenedor, Rusticae, El Mundo, Museo Reina Sofía, Real Academia Española, Médicos sin Fronteras, ING Direct, Doctoralia y Arsys, en una ceremonia celebrada en la Biblioteca Nacional de España y presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Descripción: 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha entregado este lunes los premios dominios “.es” a las mejores páginas web, que componen el programa conmemorativo del 25 aniversario de este indicativo, creado en 1989.

Los premiados han sido:

Comercio electrónico: imaginarium.es

Deportes: lfp.es (Liga de Fútbol Profesional)

Hostelería y Restauración: eltenedor.es

Turismo y Viajes: rusticae.es

Medios de Comunicación: elmundo.es

Artes: ex aequo paramuseoreinasofia.es y rae.es (Real Academia Española)

Web Social: msf.es (Médicos Sin Fronteras)

Web Corporativa: ingdirect.es

Web Emprendedora: doctoralia.es

Agente Registrador: arsys.es

Mejor web 2014: imaginarium.es

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha concluido el acto con un discurso en el que ha destacado que los dominios '.es' contribuyen a fomentar el talento y la profesionalidad de las empresas, instituciones y organizaciones españolas, que desde ámbitos tan heterogéneos como el deporte, los medios o la creatividad digital engrandecen la economía en su totalidad.

Un jurado independiente, formado por diez personalidades vinculadas a las distintas categorías de los premios, ha seleccionado a los ganadores, para lo que se ha tenido en cuenta el diseño, contenido, accesibilidad, usabilidad y volumen de visitas de cada una de ellas.

Historia del “.es”: un cuarto de siglo representando a España en Internet.

En sus primeros años de desarrollo, el dominio “.es” fue gestionado por RedIRIS, la red española de comunicaciones para el ámbito académico y científico, que fue impulsada en el marco de Fundesco e integrada posteriormente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los primeros registros del ‘.es’ se originan en 1991, siendo el más antiguo en vigor el del Instituto de Astrofísica de Canarias (iac.es).

En el año 2002, con la creación de la entidad pública Red.es, se transforma la administración de los ‘.es’, que culmina con el Plan Nacional de Nombres de Dominio de 2005. En ese primer año de condiciones menos estrictas, los dominios prácticamente se triplican y rozan los 300.000 registros. El siguiente momento importante en la evolución del “.es” sucede en 2007, cuando se aprueba la posibilidad de incorporar a las páginas web con el indicativo “.es” todos los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado, que no existen en lengua inglesa, como ocurre con la “ñ”, la cedilla, la “l” geminada, los acentos o la diéresis.

En 2009, el “.es” cumple 20 años, con 1,2 millones de dominios registrados. En la actualidad, se superan los 1,75 millones, 500.000 más que los “.com”, y representan 1 de cada 2 dominios de Internet de cuantos existen en nuestro país.

Los contenidos digitales, protagonistas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha: 
21/11/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

El evento servirá de antesala de FICOD 2014, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre en Madrid y reunirá a empresas, emprendedores, inversores y estudiantes en las diferentes áreas que componen el sector digital: audiovisual, música, videojuegos, publicidad y marketing digital, comercio electrónico, aplicaciones, redes sociales, e-learning, publicaciones y demás servicios y productos tecnológicos.

Descripción: 

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acoge este miércoles, 26 de noviembre, una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional correrá a cargo del vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED, Joaquín Aranda y el director de Economía Digital Red.es, Rubén Pérez, que seguidamente darán paso al director Técnico CEMAV, Ángel Mancebo, el director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), Carlos Cerrada, y la directora de Formación del IUED, Ana María Martín, quienes presentarán las actividades formativas en materia audiovisual

A continuación, el director Técnico CEMAV, Ángel Mancebo y el técnico de sistemas en la UNED Abierta, Miguel Ángel Córdova, mostrarán el caso de los MOOC como servicio del CEMAV.

Posteriormente, la representante del departamento Audiovisual Interactivo CEMAV, Lourdes Fernández, expondrá la difusión de los contenidos.

Antes de la clausura, la responsable de Marketing y Comunicación en SociosInversores, Ana Barreda, efectuará la ponencia sobre líneas de financiación como apoyo al emprendimiento.

Fecha: 26 de noviembre

Hora del encuentro con los medios: 09:45

Lugar: Sala Andrés Bello. Escuela Superior de Ingeniería Informática. UNED

Dirección: Juan del Rosal, 16. Madrid

Inscripciones en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones/?jornada=uned-madrid

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/uned-madrid.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es     

 

El Ministerio de Industria organiza una jornada sobre las profesiones del sector digital en la Universidad de Almería

Fecha: 
17/11/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

Según el estudio “Oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), siete de cada 10 empresas señalan que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este ámbito.

Descripción: 

La Universidad de Almería (UAL) acoge este martes una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional correrá a cargo del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y del vicerrector de Profesorado de la Universidad de Almería, José Juan Carrión, quien seguidamente presentará el centro de producción junto a la directora Formación e Innovación de la Universidad de Almería, Josefa Márquez.

A continuación, el técnico del Centro de Producción de Contenidos Digitales, Francisco José Muñoz, mostrará los casos de éxito del director Grupo Innovación Docente Espacios Inmersivos 3D, Fernando Aguilar, el presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S.), Manuel Lucas, el director de Ingenieros Alborada ID, Antonio Jesús Fernández, y los representantes de la empresa Luxunda y del grupo de investigación Supercomputación Algoritmos, Vicente Ruíz y Cristóbal Medina.

Después de una breve pausa, la directora Formación e Innovación de la Universidad de Almería, Pepa Márquez, el director de Secretariado de Máster y Plantillas, Fernando Aguilar, el director del centro de Formación Continua de la Universidad de Almería, Antonio Alías, y los representantes de la dirección general de Formación e Innovación,

Luis Ortiz y Josefa Márquez, expondrán la oferta formativa.

Antes de la clausura se sorteará una Tablet Android bq y, durante toda la mañana,  el representante de Oculus Rift, Juan Jesús Ojeda, el gestor de P2PSP, Vicente Ruíz, y el desarrollador de Little Tomato: Age of Tomatoes, videojuego creado por la empresa almeriense Pitagames, Alfonso Tejedor, acompañarán a los asistentes en el espacio de experimentación de nuevos productos e hitos digitales.

Fecha: 18 de noviembre

Hora del encuentro con los medios: 09:30

Lugar: Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales

Hall y Sala de Grados Aulario IV. Universidad de Almería.

Dirección: Ctra. Sacramento s/n. La Cañada de San Urbano. Almería

Inscripciones en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones/?jornada=almeria

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/almeria.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es      

 

Las universidades españolas abren sus puertas a los cursos gratuitos MOOC

Fecha: 
14/11/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

De cara al curso académico 2014-2015 se sigue apostando por los cursos MOOC, la modalidad formativa online, masiva, abierta y gratuita. Entre ellas se encuentran la de Navarra, Granada o la UDIMA, que dentro de la Semana de la Ciencia imparte una ponencia sobre este tipo de formación abierta por Internet. Además, varias universidades se han sumado al proyecto europeo ECO con el objetivo de impartir cursos MOOC.

Descripción: 

Los cursos MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos en su traducción al español) se fundamentan en el principio de liberar el conocimiento a todo el mundo. Es decir, que son accesibles a cualquier persona que tenga Internet y ganas de aprender. La formación se basa en el aprendizaje colectivo, donde el profesor y los alumnos entablan un intercambio de conocimientos bidireccional y recíproco.

La Universidad de Navarra ofrece ocho nuevos programas MOOC, después del éxito de la anterior edición. Estos cursos online están divididos en unidades docentes, que exigen de 8 a 15 horas de dedicación del alumno distribuidas entre 4 y 7 semanas. El primero de ellos será Las matrices y sus aplicaciones: una introducción, organizado por la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra (TECNUN) e impartido en la plataforma OpenEducation de Blackboard.

Asimismo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) imparte la ponencia MOOCs Estados Unidos vs MOOCs Europa, enmarcada dentro de la programación de la Semana de la Ciencia.

Otro ejemplo del auge de este tipo de formación abierta es la compilación de títulos que ofrece la Universidad de Granada, a través del Centro de Enseñanzas Virtuales, programa que se integra a través de la plataforma abiertaUGR, y que permite al estudiante acceder a créditos académicos. Dos de los cursos que se inician próximamente es el de Creative Commons o Identidades Digitales, basado en la idea de que la nueva forma de comunicarnos en la sociedad-red ha cambiado por completo nuestra identidad a través de nicks, tweets o perfiles.

Por otro lado, la Comisión Europea, como parte integrante del Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Comunidad Europea, ha aprobado el proyecto ECO. Su propósito consiste en ampliar a una escala paneuropea las experiencias MOOC más exitosas en los países miembros. Para hacerlo, ECO pone en marcha una plataforma MOOC combinada donde se integran los diferentes módulos provistos por los socios con vistas a formar a profesores en la enseñanza colaborativa online y certificar a profesionales que crearán sus propios cursos.

Entre las 20 universidades y empresas que participan en ECO hay siete españolas. Los programas que ofrecen incluyen cursos como Flipped Classroom – Clase Inversa, impartido por Telefónica Learning Services, y Competencias creativas del profesorado, de la Universidad Loyola Andalucía. Otro de los títulos es el de Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC, organizado conjuntamente por la Universidad de Cantabria, la UNED y la Universidad de Oviedo. Otras universidades de prestigio como la de Manchester, la Sorbonne Nouvelle o la Politécnica de Milán también se suman a la innovación educativa y al desarrollo profesional que supone la apuesta por los MOOC.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo organiza una jornada sobre las profesiones del sector digital en la Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha: 
11/11/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge este jueves una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”, para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

 

Descripción: 

Una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La apertura institucional correrá a cargo del vicerrector TIC, Juan Luis Pedreño para seguidamente dar paso a la presentación de la oferta formativa y proyectos en contenidos digitales, por parte del director de la Escuela de Ingeniería de la Edificación, Antonio Garrido, el profesor departamento de Tecnología Naval, Leandro Ruíz, el profesor departamento de Física Aplicada, José Abad, y el Profesor departamento de Expresión Gráfica, Francisco Cavas.

A continuación, el profesor departamento Matemática Aplicada y Estadística, Juan Medina, y el profesor departamento Métodos Cuantitativos e Informáticos, Fernando López, llevarán a cabo la ponencia sobre MOOC y m-learning.

Posteriormente, el director Cátedra de Emprendedores y Creación de EBTs, Domingo García, el profesor departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Juan Monzó, la crowdfunding Manager de Micro-Inversores, Eva Gómez, y el director de Desarrollo Empresarial del CITEC y responsable de MENTORA, Noel Muñiz, expondrán las líneas de financiación como apoyo al emprendimiento.

Después de una breve pausa, se mostrarán los casos de éxito de la encargada del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica, Dolores Ojados, el antiguo alumno de la UPCT, David López, la representante de la empresa Bee social, Cristina Alcázar, y el delegado de la empresa Webpositer, Iñaki Tovar.

Antes de la clausura, el vicerrector TIC, Juan Luis Pedreño, y el responsable centro de Producción de Contenidos Digitales, Manuel Abrisqueta, presentarán las infraestructuras y realizarán una visita guiada al centro de Producción de Contenidos Digitales.

Fecha: 13 de noviembre

Hora del encuentro con los medios: 09:45

Lugar: Salón de Grados ETSIT, Antiguo Cuartel de Antigones. Universidad Politécnica de Cartagena.

Dirección: Plaza del Hospital. Cartagena

Inscripciones en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones/?jornada=cartagena

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/cartagena.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es      

 

La UCAM y el Ministerio de Industria impulsan el talento digital

Fecha: 
07/11/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

La Universidad ofrece becas para la formación en comunicación online o nuevas tecnologías con el propósito de promover la capacitación digital y la formación de nuevos profesionales del sector TIC para, de esta manera, dar respuesta a los actuales paradigmas empresariales que exige la economía digital

Descripción: 

El  Instituto Tecnológico de Murcia (UCAM) trabaja actualmente en la promoción y lanzamiento de programas formativos en economía digital, iniciativas que apoya el  Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que junto la Universidad han acordado dar ayudas  para la formación de nuevos profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el objetivo de desarrollar la enseñanza digital.

La concesión de becas de estudios se centrará en cuatro másteres y tres cursos de especialización universitaria. La temática de estos programas es diversa y abarca desde la formación para especialista en smartcities, gobernanza y sostenibilidad, a la comunicación online, redes sociales y social media, pasando por la especialidad en nuevas tecnologías de la comunicación, máster en seguridad de la información, máster en producción de contenidos digitales multiplataforma, máster marketing online comercio electrónico y máster en business transformation.

Las economías desarrolladas se han caracterizado por la progresiva implantación de las TIC en el conjunto de las actividades financieras, tanto de producción como de distribución y de consumo. El amplio abanico de innovaciones en materia informática y de telecomunicaciones ha dado lugar a nuevas actividades productivas –el conjunto de las TIC–, lo que, junto a la transformación de la industria de los contenidos hacia los nuevos formatos digitales, ha motivado la aparición de un nuevo sector productivo: la industria de la información.

La emergente factoría de información está superando su propio desarrollo tecnológico y, en la actualidad, la producción de contenidos y su distribución está trascendiendo a otros sectores de la economía. Además, a lo largo del proceso se está construyendo un entramado de relaciones y sinergias entre la industria de la información y el resto de actividades cuyo principal elemento es la incorporación del conocimiento a la estructura productiva de la economía mundial.

En este nuevo entorno socioeconómico, la UCAM apuesta por la formación y el emprendimiento y pretende considerarse como una base de lanzamiento para el talento. 

Para lograrlo, el Instituto interacciona trabajando de forma creativa y efectiva con compañías, organismos e instituciones. La intención de esta relación es dar respuesta a sus requerimientos con la transferencia de conocimientos y tecnología desde la Universidad a sus organizaciones, actividades y procesos productivos. La adaptación de las corporaciones a la nueva realidad mercantil está demandando actualmente nuevas profesiones orientadas al sector digital. Es por ello por lo que la UCAM desarrolla una serie de estrategias orientadas a cubrir y dar respuesta a estas oportunidades laborales con su programa de becas.

El Ministerio de Industria organiza una jornada sobre las profesiones digitales en la Universidad de Jaume I

Fecha: 
03/11/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

Los contenidos digitales describen una tendencia alcista tal y como se observa en el “Informe Anual del sector de Contenidos Digitales” también elaborado por el ONTSI que apunta una generación de negocio en España superior a los 8.500 millones de euros en el año 2011. Un informe de la Fundación FTI de la patronal AMETIC señala que, durante los próximos cinco años podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos.

Descripción: 

La Universidad de Jaume I (UJI) acoge este jueves una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional correrá a cargo del  Rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Vicent Climent, para seguidamente dar paso al director de Comunicación del campus castellonense, Francisco Fernández, que presentará la oferta formativa en contenidos digitales.

A continuación, el director del LABCOM, Roberto Arnau, el responsable de Investigación del INIT, Salvador Sánchez, y el CIO del Espaitec, Juan Antonio Bertolín, mostrarán los centros de producción.

Después de una breve pausa, se llevará a cabo la ponencia sobre apoyo al emprendimiento que contará con la participación de la Crowdfunding Manager de Micro-Inversores, Eva Gómez.

Antes de la clausura se expondrán casos de éxito a cargo del fundador de UBIK Geospatial Solutions, Joaquín Huerta, del profesor titular de la Universidad,  Francisco Ramos, del CTO cofundador de Emotional Apps, Miguel Chover, del vicedirector del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos XXX y Alfredo Cebrián, CEO de 480 CuatroOchenta.

Fecha: 6 de noviembre

Hora del encuentro con los medios: 09:30

Lugar: Aula Magna de la Escuela Superior de Ciencia y Tecnología.

Dirección: C/ Avda Sos Baynat S/N. Castellón

Inscripciones a la jornada en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones/?jornada=UJI

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/jaumei.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es     

 

La Universidad Politécnica de Madrid, factoría de 'start up'

Fecha: 
31/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

actúaupm es el nombre del Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid que está integrado dentro del Área de Innovación y Comercialización de la UPM. En menos de una década ha recibido 2.213 proyectos de negocio y el 8% de ellos se ha convertido en una empresa viable.

Descripción: 

La universidad fomenta el emprendimiento, un claro ejemplo es la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ha concebido 146 empresas de nueva creación entre los años 2004 y 2013, a través de la Competición de Creación de Empresas "actúaupm", que promueve el emprendimiento entre estudiantes, docentes e investigadores.

Durante este periodo, actúaupm ha recibido un total de 2.212 proyectos de negocio, lo que pone de manifiesto que el 8% de las ideas presentadas se convirtió en una empresa viable, un dato sensiblemente superior al que se registra en startups sin vocación tecnológica.

La consultora Everis ha efectuado el informe De la idea a la Empresa, en el que explica que las ideas que menos financiación externa tenían en sus comienzos son las que llegan a convertirse en empresas. Además, estas organizaciones presentan gran potencial a la hora de lograr financiación en las fases consecuentes. El estudio igualmente destaca la creación de prototipos como otro elemento clave para el éxito de las propuestas empresariales, puesto que el 75% de las compañías que han logrado prosperar, previamente habían realizado una aproximación viable del proyecto. Al mismo tiempo es imprescindible que se tenga una vocación global del negocio.

Se observa una conducta más aventajada en las propuestas que aspiran a la internacionalización y las que profesan un mayor número de contactos fuera de España desde su inicio.

Asimismo, las empresas que cuentan con más socios fundadores funcionan mejor. Las entidades que llegaron a desarrollarse estaban formadas por una media de cinco miembros, frente a aquellas que se quedaron en el camino, en su mayoría conformadas por tres integrantes. Ello se debe a la abundancia de diligencias que hay que cometer en los comienzos, la importancia de cooperar con visiones complementarias y la necesidad de conciliar las tareas de la compañía con las académicas.

En definitiva, la UPM es líder en la institucionalización del cambio tecnológico y la comercialización de sus logros.

 

Jornada de Puertas Abiertas sobre las profesiones del sector digital este jueves en el Campus de Guadalajara

Fecha: 
27/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

Descripción: 

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acoge este jueves en el Campus de Guadalajara una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional correrá a cargo de Roberto Carlos Álvarez, director de Marketing Institucional y Comunicación Electrónica de la UAH y el director adjunto de Economía Digital Red.es, Antonio Saravia. Seguidamente José Javier Martínez, director de la Cátedra Amaranto de Seguridad Digital e Internet del Futuro de la UAH, y  Manuel Sánchez, subdirector de la Cátedra Amaranto de Seguridad Digital e Internet del Futuro de la UAH y Científico Superior del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, mostrarán la oferta formativa de la Universidad.

Posteriormente, el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior, Antonio Moratilla, presentará las infraestructuras del centro. Después de una breve pausa, Santiago Ramón, director general del Centro Internacional de Formación Financiera y Elena García, profesora del departamento de Ciencias de la Computación de la UAH, realizarán la ponencia “personas y actitudes en nuestros tiempos de Big Data”, sobre las oportunidades de desarrollo profesional.

Inmediatamente la periodista y profesora del grado de Comunicación Audiovisual de la UAH,  Silvia Jiménez, expondrá la situación actual de la radio digital. Cabe destacar la exposición de Pilar Lacasa y Rut Martínez, profesoras de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAH, sobre infancia y adolescencia en la red.

Antes de la clausura de la jornada, por parte de Enrique de la Hoz, delegado del rector de Tecnología y profesor de Ingeniería Telemática, se presentarán los casos de éxito de María Mercedes García, alumna del 4º curso de Comunicación Audiovisual, y Julián de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual de la UAH.

Fecha: 30 de octubre

Hora del encuentro con los medios: 09:45

Lugar: Salón de Actos del Edificio Multidepartamental. Campus de Guadalajara.

Dirección: C/ Cifuentes, 28. Guadalajara

Inscripciones a la jornada en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones/?jornada=uah

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/uah.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es     

 

Europa estima que se demandarán 700.000 empleos tecnológicos en 2015

Fecha: 
24/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

Debido a esta situación, se ha desarrollado la iniciativa Start Tech con el objeto de fomentar el interés por las profesiones y carreras científico-técnicas. En España, a pesar del importante número de ofertas de trabajo reclamando puestos relacionados con las TIC, la falta de profesionales impide cubrir esta demanda.

Descripción: 

Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica han presentado Start Tech, una iniciativa orientada a incentivar a niños y jóvenes españoles por los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) e impulsar su interés por la formación en este sector porque, según el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (Crecim), en la última década un 15% menos de estudiantes ha elegido este tipo de carreras.

La Comisión Europea prevé que en 2015 se requerirán 700.000 expertos en el área científica, tecnológica y matemática en toda Europa, lo que podría hacer que en España no se cubrieran por falta de profesionales cualificados.

También otras compañías e instituciones educativas como Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM), Con Más Futuro, The App Date, Escuela de Pensamiento Matemático, Invenio y la Universidad Politécnica de Madrid, colaboran en Start Tech para incrementar la vocación por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería.

Según un estudio europeo, más del 30% de las ofertas laborales precisan perfiles relacionados con la tecnología móvil y en 2018 se crearán más de 5 millones de empleos en el mercado de las aplicaciones móviles.

La solicitud de expertos en el sector TIC progresa de manera más efectiva que el resto. En 2020 se prevé un crecimiento de un 3% en todos los oficios en Europa y de de un 14% en los campos relacionados con lo científico, tecnológico y matemático.

Start Tech se incluye en la campaña europea e-Skills for Job puesto que comparte propósitos similares.

Campaña 'e-Skill for Job'

Skills for Jobs surgió para concienciar a los jóvenes y profesionales de la necesidad de conocimientos tecnológicos. En esta campaña se informa a las personas sobre el vínculo existente entre tener y mantener habilidades con el acceso a un puesto de trabajo. Empleo y conocimiento digital están unidos intrínsecamente.

Se han creado cinco tipos de iniciativas para fomentar que niños y jóvenes se acerquen a la formación relacionada con el ámbito de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías.

Start Tech está abierta a la participación de empresas e instituciones que posean las aspiraciones de la actividad.

 

Lidera tu futuro

El programa “Profesionales Digitales” ejecutado por Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tiene como objetivo impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales a través de la capacitación de estudiantes y profesionales, además de fomentar la colaboración entre los campus y las empresas del sector. La iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sector

Las instituciones premiadas son Imaginarium, Liga de Fútbol Profesional, El Tenedor, Rusticae, El Mundo, Museo Reina Sofía, Real Academia Española, Médicos sin Fronteras, ING Direct, Doctoralia y Arsys, en una ceremonia celebrada en la Biblioteca Nacional de España y presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Programa

El evento servirá de antesala de FICOD 2014, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre en Madrid y reunirá a empresas, emprendedores, inversores y estudiantes en las diferentes áreas que componen el sector digital: audiovisual, música, videojuegos, publicidad y marketing digital, comercio electrónico, aplicaciones, redes sociales, e-learning, publicaciones y demás servicios y productos tecnológicos.