Jornada de puertas abiertas

La Universidad Politécnica de Madrid, factoría de 'start up'

Fecha: 
31/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

actúaupm es el nombre del Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid que está integrado dentro del Área de Innovación y Comercialización de la UPM. En menos de una década ha recibido 2.213 proyectos de negocio y el 8% de ellos se ha convertido en una empresa viable.

Descripción: 

La universidad fomenta el emprendimiento, un claro ejemplo es la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ha concebido 146 empresas de nueva creación entre los años 2004 y 2013, a través de la Competición de Creación de Empresas "actúaupm", que promueve el emprendimiento entre estudiantes, docentes e investigadores.

Durante este periodo, actúaupm ha recibido un total de 2.212 proyectos de negocio, lo que pone de manifiesto que el 8% de las ideas presentadas se convirtió en una empresa viable, un dato sensiblemente superior al que se registra en startups sin vocación tecnológica.

La consultora Everis ha efectuado el informe De la idea a la Empresa, en el que explica que las ideas que menos financiación externa tenían en sus comienzos son las que llegan a convertirse en empresas. Además, estas organizaciones presentan gran potencial a la hora de lograr financiación en las fases consecuentes. El estudio igualmente destaca la creación de prototipos como otro elemento clave para el éxito de las propuestas empresariales, puesto que el 75% de las compañías que han logrado prosperar, previamente habían realizado una aproximación viable del proyecto. Al mismo tiempo es imprescindible que se tenga una vocación global del negocio.

Se observa una conducta más aventajada en las propuestas que aspiran a la internacionalización y las que profesan un mayor número de contactos fuera de España desde su inicio.

Asimismo, las empresas que cuentan con más socios fundadores funcionan mejor. Las entidades que llegaron a desarrollarse estaban formadas por una media de cinco miembros, frente a aquellas que se quedaron en el camino, en su mayoría conformadas por tres integrantes. Ello se debe a la abundancia de diligencias que hay que cometer en los comienzos, la importancia de cooperar con visiones complementarias y la necesidad de conciliar las tareas de la compañía con las académicas.

En definitiva, la UPM es líder en la institucionalización del cambio tecnológico y la comercialización de sus logros.

 

Jornada de Puertas Abiertas sobre las profesiones del sector digital este jueves en el Campus de Guadalajara

Fecha: 
27/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

Descripción: 

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acoge este jueves en el Campus de Guadalajara una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional correrá a cargo de Roberto Carlos Álvarez, director de Marketing Institucional y Comunicación Electrónica de la UAH y el director adjunto de Economía Digital Red.es, Antonio Saravia. Seguidamente José Javier Martínez, director de la Cátedra Amaranto de Seguridad Digital e Internet del Futuro de la UAH, y  Manuel Sánchez, subdirector de la Cátedra Amaranto de Seguridad Digital e Internet del Futuro de la UAH y Científico Superior del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, mostrarán la oferta formativa de la Universidad.

Posteriormente, el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior, Antonio Moratilla, presentará las infraestructuras del centro. Después de una breve pausa, Santiago Ramón, director general del Centro Internacional de Formación Financiera y Elena García, profesora del departamento de Ciencias de la Computación de la UAH, realizarán la ponencia “personas y actitudes en nuestros tiempos de Big Data”, sobre las oportunidades de desarrollo profesional.

Inmediatamente la periodista y profesora del grado de Comunicación Audiovisual de la UAH,  Silvia Jiménez, expondrá la situación actual de la radio digital. Cabe destacar la exposición de Pilar Lacasa y Rut Martínez, profesoras de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAH, sobre infancia y adolescencia en la red.

Antes de la clausura de la jornada, por parte de Enrique de la Hoz, delegado del rector de Tecnología y profesor de Ingeniería Telemática, se presentarán los casos de éxito de María Mercedes García, alumna del 4º curso de Comunicación Audiovisual, y Julián de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual de la UAH.

Fecha: 30 de octubre

Hora del encuentro con los medios: 09:45

Lugar: Salón de Actos del Edificio Multidepartamental. Campus de Guadalajara.

Dirección: C/ Cifuentes, 28. Guadalajara

Inscripciones a la jornada en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones/?jornada=uah

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/uah.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es     

 

Europa estima que se demandarán 700.000 empleos tecnológicos en 2015

Fecha: 
24/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

Debido a esta situación, se ha desarrollado la iniciativa Start Tech con el objeto de fomentar el interés por las profesiones y carreras científico-técnicas. En España, a pesar del importante número de ofertas de trabajo reclamando puestos relacionados con las TIC, la falta de profesionales impide cubrir esta demanda.

Descripción: 

Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica han presentado Start Tech, una iniciativa orientada a incentivar a niños y jóvenes españoles por los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) e impulsar su interés por la formación en este sector porque, según el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (Crecim), en la última década un 15% menos de estudiantes ha elegido este tipo de carreras.

La Comisión Europea prevé que en 2015 se requerirán 700.000 expertos en el área científica, tecnológica y matemática en toda Europa, lo que podría hacer que en España no se cubrieran por falta de profesionales cualificados.

También otras compañías e instituciones educativas como Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM), Con Más Futuro, The App Date, Escuela de Pensamiento Matemático, Invenio y la Universidad Politécnica de Madrid, colaboran en Start Tech para incrementar la vocación por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería.

Según un estudio europeo, más del 30% de las ofertas laborales precisan perfiles relacionados con la tecnología móvil y en 2018 se crearán más de 5 millones de empleos en el mercado de las aplicaciones móviles.

La solicitud de expertos en el sector TIC progresa de manera más efectiva que el resto. En 2020 se prevé un crecimiento de un 3% en todos los oficios en Europa y de de un 14% en los campos relacionados con lo científico, tecnológico y matemático.

Start Tech se incluye en la campaña europea e-Skills for Job puesto que comparte propósitos similares.

Campaña 'e-Skill for Job'

Skills for Jobs surgió para concienciar a los jóvenes y profesionales de la necesidad de conocimientos tecnológicos. En esta campaña se informa a las personas sobre el vínculo existente entre tener y mantener habilidades con el acceso a un puesto de trabajo. Empleo y conocimiento digital están unidos intrínsecamente.

Se han creado cinco tipos de iniciativas para fomentar que niños y jóvenes se acerquen a la formación relacionada con el ámbito de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías.

Start Tech está abierta a la participación de empresas e instituciones que posean las aspiraciones de la actividad.

 

Los contenidos digitales, protagonistas en la Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha: 
20/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

El sector de los contenidos digitales es uno de los que más rápido crece con un importante efecto tractor sobre el conjunto de la economía mundial. Por este motivo, adquiere un papel primordial en los planes de la Agenda Digital para España, que reconoce su importancia estratégica como motor de crecimiento y de empleo.

Descripción: 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este jueves una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional estará a cargo del secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, para seguidamente dar paso a Carlos González, subdirector de calidad y relaciones Externas de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Pedro Cuenca, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, César Sánchez, director de la Escuela Politécnica de Cuenca de la UCLM, Daniel Carlos del Saz, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM y Vanesa Saiz, vicedecana de la Facultad de Periodismo de la UCLM, que presentarán la oferta formativa de la Universidad.

A continuación, Julio Sanz, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen de la UCLM, José María López, coordinador de UCLM-TV, José María Herranz, director de El Observador de Castilla-La Mancha, José Antonio Montero, coordinador Proyecto MakingDos-UCLM y Juan José de Dios, coordinador Tecnología Multimedia del Instituto de Tecnologías Audiovisuales de la UCLM, mostrarán el centro de producción.

Tras una breve pausa, Roberto Sánchez, gerente de la empresa BoberCult, Rubén García y  Juan Carlos Gallardo,  productores del proyecto IloveToledo, y Alberto Val y Carlos Ruiz, coordinadores del proyecto “El Deporte Conquense”, efectuarán la ponencia sobre las oportunidades de empleo y emprendimiento en desarrollos digitales.

Antes del cierre de la jornada, tendrá lugar la conferencia del profesor de la Facultad Periodismo de la UCLM, Juan Luis Manfredi, denominada “el profesional del futuro: retos y pistas digitales”.

 

Fecha: 23 de octubre

Hora del encuentro con los medios: 09:45

Lugar: Salón de Actos José Antonio Peña. Escuela Politécnica de Cuenca

Dirección: Campus Universitario S/N. Cuenca

Inscripciones a la jornada en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones/?jornada=cuenca

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/cuenca.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es     

 

Cinco modelos de negocio de universidades españolas inician su camino al Spin2014

Fecha: 
17/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

El programa se enmarca en Spin2014, la gran cita del emprendimiento universitario donde participarán más de mil usuarios vinculados al mundo de la inversión, la empresa, la administración, el emprendimiento y la universidad. Las cinco ideas de negocio han sido distinguidas en el Model2Market, un programa que favorece a los emprendedores universitarios a dar el salto de la Universidad a la Empresa con un extraordinario proyecto de formación y premios por valor de más de 47.300 euros.

Descripción: 

Creando Redes, iTrading, Knowxel, Pay in y relEYEble son los cinco modelos de negocio desarrollados por jóvenes emprendedores y nacidos en la Universidad Complutense de Madrid, la Carlos III, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Politècnica de València y la Universidad de Vigo respectivamente, que comienzan su periplo a la vida profesional con el programa Model2Market, una iniciativa de aceleración de modelos de negocio de RedEmprendia Spin2014, formada por 24 universidades de 7 países, Universia y Banco Santander, que se celebrará en Méjico los próximos 29 y 30 de octubre.
Durante el evento, las mejores propuestas de Model2Market se presentarán ante un jurado compuesto por autoridades, académicos, mentores, inversores y emprendedores procedentes de toda Iberoamérica. Además, los seleccionados competirán por los tres premios que otorgará Spin2014, valorados en más de 47.200 euros.
Creando Redes es una iniciativa que procura servicios de consultoría y formación especializadas en restauración ecológica, apoyándose en una red internacional de expertos. Conjuntamente, ha sido reconocida con el premio “Empréndelo” en la IV edición de los Premios Emprendedor Universitario de la Universidad Complutense de Madrid.

iTrading es una sociedad en proceso de constitución que desarrolla sistemas automáticos de análisis e inversión financiera para hacer viable la última tecnología, hasta ahora reservada a los grandes foros de inversión. Fue premiada en el VI Concurso Ideas UC3M y ha recibido el apoyo del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M.

Knowxel proporciona, a compañías y marcas, soluciones a problemas de adquisición de datos, procesamiento y análisis que no se pueden satisfechos de manera íntegramente automática debido a su masividad o condición. Para ello, han creado una plataforma para dispositivos móviles que descompone el problema en pequeñas tareas que pueden ser solucionadas por los usuarios de forma inmediata.

Pay in es una plataforma global de pago y gestión a través de smartphones, diseñada para ser empleada en un mayor rango de terminales y de edades para sus interesados. Algunas de sus funciones son la compra y validación de billetes de transporte público, el pago de servicios de aparcamiento (ORA), la efectuación de pagos o la gestión del pago de subvenciones. La organización ha sido seleccionada por el Instituto IDEAS de la Universitat Politècnica de València.

relEYEble es un sistema orientado al comercio minorista para examinar, a través de sensores, el comportamiento de los clientes en tiempo real. Para ello segmenta los espectadores de manera anónima, por grupos según género y edad, ofreciendo datos con rigurosidad sobre la atención, tiempos y duración de la mirada, la distancia, el estado de ánimo y otras variables útiles tanto para el diseño de escaparates y anuncios, como para adaptarlos en tiempo real al tipo de consumidor que los observa en cada período.

Model2Martket llevará a Ciudad de Méjico a los emprendedores finalistas, donde seguirán el programa formativo 3Days2Spin. Estos cinco proyectos tienen como distintivo su apuesta por poner en valor la formación, el conocimiento y las tecnologías que se han desarrollado dentro de las universidades. Además, se beneficiarán de un programa de formación a medida coordinado por el Instituto Politécnico Nacional e impartido por la Universidad de Texas (Estados Unidos), junto con otros 15 finalistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal.

 

La Universidad de A Coruña acoge este jueves una Jornada de Puertas Abiertas sobre las profesiones del sector digital y el emprendimiento

Fecha: 
13/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

La cita servirá para que estudiantes, profesores, profesionales, autónomos y empresarios interesados conozcan la importancia del sector y sus salidas profesionales, la oferta formativa de la Universidad, el equipamiento disponible y los casos de éxito más relevantes.

Descripción: 

La Universidad de A Coruña (UDC) acoge este jueves una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional y presentación de la oferta formativa correrá a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, José Juan Videla, que estará acompañado por el vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías, Julio Abalde, y el representante de la dirección de Economía Digital de Red.es, José Labrador. Por su parte, José Juan Videla, presentará el centro de producción.

Seguidamente Pilar Pintor, directora de la OTRI de la Universidad de A Coruña, Rafael Vázquez, responsable del área de emprendedores de la Fundación Ronsel, y Janet Fernández, del Servicio de Atención y Promoción del Estudiante de la Universidad de A Coruña, mostrarán las oportunidades de emprender en el ámbito audiovisual.

Tras una breve pausa, Miguel Barreiro, CEO de Syntheractive, expondrá las iniciativas emprendedoras del sector televisivo. Cabe destacar la ponencia del CEO de Avalanza & Talentiers, Juan Carlos Bugallo, que explicará cómo lanzar una empresa. A continuación tendrá lugar la ponencia “Emprendedores de la Comunicación Digital y antes de la clausura, será el turno del CEO de Ilux Visual Technologies, Manuel Meijide, que planteará las nuevas oportunidades para emprender “Coruña Smart City”.

Fecha: 16 de octubre

Hora del encuentro con los medios: 09:30

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Dirección: Campus de Elviña s/n – A Coruña

Inscripciones a la jornada en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/acoruna.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es     

 

 

 

Consejos para integrar las TIC en el aula

Fecha: 
08/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

Una de las cuestiones que más le preocupa a los docentes es cómo implementar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el aula para mejorar su proceso de enseñanza. Para una correcta formación universitaria, la tecnología se hace imprescindible para poder estudiar y tener los recursos necesarios dentro y fuera de los centros de instrucción, puesto que ofrece un mayor dinamismo a la educación.

Descripción: 

La era Internet y la sociedad del conocimiento y la información en la que estamos inmersos exige cambios en el mundo educativo. Los profesionales tienen numerosos motivos para aprovechar las nuevas posibilidades que brindan las TIC para impulsar esta transformación hacia un nuevo paradigma formativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.

El reto educativo actual del sistema escolar en nuestro país está en la innovación del modelo de enseñanza efectuado por el profesorado con las TIC en el aula, que debe tener como eje de referencia el desarrollo de las competencias informacionales y digitales destinadas a preparar  los alumnos como ciudadanos autónomos y competentes:

- Definir los propósitos y las necesidades educativas. La tecnología es una herramienta para conseguir un fin, por esta razón un docente debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología es útil para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se lleva a cabo en el aula.

- Estimular la participación del alumnado. Los estudiantes son los protagonistas en el proceso de aprendizaje. Dependiendo de las edades, pueden presentar un alto grado de competencia digital, por ello es preciso tener en cuenta su opinión a la hora de adoptar las diversas herramientas tecnológicas que ofrece el mercado. Un profesor debe ser consciente de que las TIC no producen que los aprendices aumenten su motivación, su rendimiento o su interés, por esta razón deben ser adaptadas al programa.

- Introducción progresiva de las TIC en el centro. La inclusión de las nuevas tecnologías debe realizarse gradualmente para facilitar su aprendizaje y evitar situaciones de preocupación. Con un método de enseñanza productivo, las TIC fortalecen la enseñanza.

- Diseñar un programa sólido de formación en TIC para el claustro. Es muy favorable capacitar un espacio físico o virtual donde el profesorado puede formarse e intercambiar experiencias. La tecnología se debe utilizar para que los estudiantes desarrollen múltiples labores, como leer documentos, escuchar música, ver vídeos, comunicarse virtualmente o buscar información.

- Desarrollar tareas de índole intelectual y social, puesto que la tecnología es un extraordinario recurso de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas asignaturas y una provechosa herramienta para búsqueda, consulta u obtención de información y para comunicarse con otras personas.

- Examinar la tecnología antes de implantarla definitivamente. Los educadores deben efectuar pruebas para identificar los pros y los contras del uso de cada herramienta que se pretenda implantar en el aula.

- Las TIC pueden ser destinadas para el trabajo individual de cada estudiante y para la mejora de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos, tanto presencial como virtualmente.

- Adquirir tecnología de calidad probada. Cuando es de baja calidad demanda un gasto añadido en mantenimiento y reparaciones, además que resulta inoperativa para el aprendizaje.

- Analizar la elección del software libre o comercial. Es imprescindible estudiar la capacidad del software escogido, desde un punto de vista económico y funcional, teniendo en cuenta el perfil laboral para el que se forma al alumnado. A la hora de trabajar, se deben tener planificados los tiempos, las labores y las actividades para evitar la improvisación.

- Evaluar con regularidad los resultados obtenidos. El uso de las TIC no debe concebirse como un ejercicio ajeno o paralelo al proceso de enseñanza habitual, sino que debe estar integrado y conforme con los contenidos curriculares que se están impartiendo.

 

Entrevista con Pablo Soto, creador de la aplicación Lookaround

Fecha: 
06/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

Se trata de una aplicación descargable en Android y accesible para usuarios invidentes o con un grado elevado de discapacidad visual. El móvil se utiliza de un modo similar a una linterna, apuntando hacia el frente y así, el usuario recibe información sobre los puntos de interés cercanos, desde un paso de cebra hasta un edificio público.

Descripción: 

Pablo Soto, estudiante del grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo, ha desarrollado LookAround, bajo la tutela del profesor Alberto Fernández y con la colaboración de la ONCE, una aplicación de geoposicionamiento accesible para usuarios invidentes o con alta discapacidad visual que también puede ser útil para una persona vidente que desee orientarse u obtener información de lo que tiene a su alrededor.

Pregunta. ¿Qué funciones tiene?

Respuesta. La principal ventaja es la posibilidad de obtener los puntos de interés hacia donde apunte el dispositivo, de forma que no sólo tiene en cuenta la localización del usuario, sino también su orientación, algo aparentemente innecesario para un usuario común pero vital para un invidente.

Además, permite adquirir la localización del usuario en cualquier momento (ciudad, calle y número), incorpora servicio de brújula, navegación (a pie) hacia una dirección o punto de interés y también ofrece la posibilidad de añadir nuevos puntos y compartirlos con el resto de usuarios.

P. ¿Cómo surge la idea?

R. Un día en mi trabajo como vendedor en una tienda de electrónica, el cual compagino con mis estudios, un invidente, que visitaba la tienda junto a su hija, me preguntó si podía ofrecerle algún GPS accesible que le permitiera desenvolverse por la ciudad.

Tras buscar con detenimiento, no tenía nada para ofrecerle.

A partir de ese momento, he estado buscando información sobre ese tipo de dispositivos con la sorpresa de que prácticamente no hay soluciones tecnológicas reales en ese ámbito. Desde entonces, mantuve la idea de desarrollar un dispositivo de ese tipo latente.

P. ¿Quién le secundó en este proyecto?

R. Acudí con la idea a Alberto Manuel Fernández Álvarez, uno de mis profesores durante la carrera, que finalmente se convirtió en mi director de proyecto al considerar interesante la propuesta.

P. La ONCE colabora en su proyecto, ¿fue difícil contar con su respaldo?

R. Contactamos con la ONCE gracias a Alberto, disponía de un conocido que era afiliado y a partir de ahí establecimos las primeras tomas de contacto.

El trato desde la ONCE siempre fue magnífico, con ayuda desinteresada y total disposición. Les estoy profundamente agradecido, además esperamos seguir colaborando con ellos.

P. ¿Qué hay que hacer para adquirir la aplicación? ¿Cómo y dónde se descarga? ¿En qué dispositivos puede utilizarse?

R. LookAround está disponible de forma gratuita en Google Play, no obstante, se trata de una versión beta que sólo incluye los puntos de interés de la ciudad de Oviedo.

Actualmente nos encontramos desarrollando, junto a un par de socios, una nueva aplicación multiplataforma para Android, iOS y Google Glass llamada Lazzus con parte de las características de LookAround, optimizadas y depuradas, puntos de interés para toda España y Europa, y nuevas funcionalidades prometedoras.

Esperamos tener una versión comercial disponible en los próximos meses.

P. ¿Es difícil hacerse hueco en este sector?

R. La informática es el futuro, llevo poco tiempo en el sector, pero veo un enorme abanico de posibilidades ahí afuera, sólo hay que tener alguna idea y el resto es trabajar y creer en ello, siempre que uno esté lo suficientemente preparado para llevarlo a cabo, claro.

Lo más difícil es conseguir financiación pero, por suerte, en nuestro sector tampoco necesitamos de un capital muy amplio para crear una startup, prácticamente la totalidad de los costes se reducen a recursos humanos.

P. ¿Hay en España perfiles cualificados dentro del sector tecnológico?

R. Por supuesto que los hay aunque muchísimos menos de los que se necesitan, por eso insto a todos aquellos que estén empezando a estudiar o trabajar, e incluso a aquellos que llevan haciéndolo unos cuantos años, a que se esfuercen en aprender algo nuevo cada día, es algo beneficioso en lo individual y en lo colectivo, además de satisfactorio.

P. ¿Cómo ve el presente y futuro del sector digital en España?

R. Es necesario crear más empresas de base tecnológica, el crecimiento de nuestro país depende de ello. Hay que fomentar la informática y las nuevas tecnologías desde los niveles de enseñanza básicos.

Aún le queda mucho a la infraestructura de redes de nuestro país para igualar la de otros países de Europa en calidad y precio. Mejorar este aspecto nos haría más competitivos.

Hay mucho que trabajar pero este sector aún se está forjando. Internet es el Nueva York del siglo XXI, con la diferencia de que no reside en un único lugar y su explotación tiene un alcance global. Tenemos una oportunidad irrepetible en la mano, no la dejemos escapar.

 

 

El Mercado 3D Wire de animación y videojuegos celebra su 6ª edición

Fecha: 
03/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

El Ayuntamiento de Segovia acoge, del 2 al 5 de octubre, la presentación oficial de la sexta edición del 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, en la que organización ha recibido 131 propuestas de animación y videojuegos, registrando un incremento de más del 72% en la recepción total.

Descripción: 

El próximo FICOD se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre de 2014 en Madrid pero dos meses antes, como anticipo, se celebra en el Palacio de Quintanar de Segovia, del 2 al 5 de octubre, la sexta edición del Mercado internacional de animación, videojuegos y new media 3D Wire, con un refuerzo de su proyección nacional e internacional y Bélgica como país invitado.

3D Wire se ha convertido en un indiscutible centro de negocios para la animación y los videojuegos puesto que, en sus cinco ediciones anteriores, ha reunido a más de 11.000 profesionales y favorece el contacto entre profesionales, nuevos talentos y empresas al contar con una programación compuesta por conferencias, presentaciones de proyectos, proyecciones, eventos de networking, exposiciones, talleres, clases maestras y zonas para encuentros bilaterales.

A la vez se efectúa 3D Wire Fest, Festival Internacional de Cortometrajes de Animación, referente en el ámbito europeo. 3D Wire Fest es el único festival Cartoon d'Or en España, el mayor galardón de animación dentro de Europa.

Los hábitos de consumo actuales han modificado la economía actual, causando una evolución hacia nuevos modelos de negocio y perfiles profesionales en el ámbito de los contenidos digitales, que en 2012 facturó 7.500 millones de euros y proporcionó empleo a más de 40.000 profesionales. En 2015 se prevé la creación de 300.000 puestos de trabajo en Europa.

Rubén Pérez Cudero, Director de Economía Digital de Red.es, afirma que “para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 3D Wire es un evento de referencia en el ámbito de los contenidos digitales puesto que apuesta por el talento español, fomenta el emprendimiento y mejora y proyecta la imagen de España en el extranjero”. Por ello, el Ministerio es patrocinador de 3D Wire 2014 en el marco de FICOD.

FICOD tiene un papel notorio en 3D Wire, pues está presente a través de varias actividades, como la conferencia sobre Robótica y Videojuegos de 3D Wire y la entrega del Premio FICOD al proyecto audiovisual más innovador.

La jornada del sábado 4 de octubre será retransmitirá vía streaming desde la página web de Profesionales Digitales.

Programa del evento: http://www.3dwire.es/mercado.html?item=143&p=133&idioma=es

Listado completo de los proyectos que formarán parte del catálogo 3D Wire 2014: http://www.3dwire.es/mercado.html?item=148&p=133&idioma=es

 

Brief Festival, la cita con la creación gráfica en Madrid

Fecha: 
02/10/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

Se trata de un festival de creación gráfica pluridisciplinar que engloba el diseño gráfico y otras disciplinas afiliadas, como fotografía, vídeo, 3D, branding, motion graphics, tipografía, dirección artística, lettering e ilustración. Es un evento estimulante y creativo que reúne a profesionales del sector, permite acceder a las constantes novedades de la creación gráfica, aprender y experimentar y cya entrada es gratuita. 

Descripción: 

Del 2 al 4 de octubre en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid, se celebra la Primera Edición de Brief Festival, un evento dedicado a la creación gráfica.

El festival cuenta con una programación selecta y gratuita con conferencias, masterclass, talleres y proyecciones para tratar casi todas las disciplinas de la creación gráfica, tipografía, ilustración, diseño gráfico, 3D, fotografía o motion graphics.

Conjuntamente, ofrece un selecto programa con ponentes nacionales e internacionales destacados, como Jörn Grosshans, director de VFX de la serie Juego de Tronos o Stephan Gessler, director artístico de El Gran Hotel Budapest, Malditos Bastardos, V de Vendetta, Hellboy y Anonymous.

Además de los talleres de infografía y de encuadernación, hay que resaltar el de fotografía, que se desarrollará en dos partes: un shooting de moda creativo efectuado por Javier Márquez y una sesión de retoque digital impartida por Tony Yagüe.

El nombre de Brief Festival posee un doble significado: el célebre creative brief, documento de base de tantos procesos creativos, y del sentido primero de la palabra inglesa brief, “breve”. Esta doble connotación traduce la voluntad de sus creadores de difundir nuevos procesos creativos gracias a un formato denso, directo e inspirador. La idea surgió en noviembre de 2013, al verificar que en Madrid apenas había eventos de esta clase que se inscribieran dentro de una institución cultural, educativa y dedicada a la investigación.

Profesionales Digitales retransmitirá vía streaming la jornada del día 3 de octubre desde su página web.

Programa del evento: http://brieffestival.com/programa

 

 

Lidera tu futuro

El programa “Profesionales Digitales” ejecutado por Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tiene como objetivo impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales a través de la capacitación de estudiantes y profesionales, además de fomentar la colaboración entre los campus y las empresas del sector. La iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Universidades

actúaupm es el nombre del Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid que está integrado dentro del Área de Innovación y Comercialización de la UPM. En menos de una década ha recibido 2.213 proyectos de negocio y el 8% de ellos se ha convertido en una empresa viable.

Programa

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.