Jornada de puertas abiertas

Slam Junk, un videojuego creado por estudiantes españoles

Fecha: 
17/12/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

El título ha sido elaborado por un grupo de alumnos del Máster en Creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que juntos han formado el estudio Six Gears para desarrollar como proyecto este videojuego, muy recomendado para discípulos de los títulos independientes.

Descripción: 

No cabe duda que las facultades españolas están llenas de talento e ideas y, en la actualidad, se están forjando gran cantidad de proyectos en las aulas. Es el caso de Slam Junk, un videojuego desarrollado por un grupo de seis estudiantes (tres programadores y tres artistas) del Máster en Creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que han constituido el estudio Six Gears.

Se trata de un juego hack and slash con plataformas y puzles, en el que el protagonista es un ciborg que emplea sus habilidades eléctricas, sacrificando la energía de la batería que lo sustenta. Se simula una realidad de principios del siglo veinte, donde la electricidad está siendo generada por una única corporación. La inesperada muerte de la mayoría de los empleados de esta organización ha aumentado la preocupación de los gobiernos. Los directivos de esta entidad diseñaron robots, con carácter pacífico y eficaz, para trabajar en la fábrica. Pero, en este momento, están fuera de control y planeando construir su propio mundo, para ello agreden a cualquiera que intente detenerles. Hay un personaje  que puede pararles, Drew Knight, un nuevo prototipo de arma humana y único capaz de doblegar esta amenaza mecánica, puesto que está creado con la última tecnología.

El propósito del equipo es promocionarse y, para ello, acercan a los usuarios esta muestra de talento que se puede descargar, de forma gratuita, a través de la página web de su estudio, SixGears.

Además, en la propia web hay contenidos relacionados con el proceso del desarrollo, así como imágenes, vídeos o modelos 3D.

Los contenidos digitales, protagonistas en la UPM gracias a la iniciativa del Ministerio de Industria

Fecha: 
11/12/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

Un informe de la Fundación FTI de la patronal AMETIC señala que, durante los próximos cinco años, las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos, además, siete de cada 10 empresas afirman que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este sector.

Descripción: 

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogió este jueves la Jornada de Puertas Abiertas del programa “Profesionales Digitales”, en la que participaron estudiantes, profesores y profesionales interesados en el sector de los contenidos digitales. Esta iniciativa es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

En la sesión informativa, organizada gracias a la colaboración de la UPM, se hizo hincapié en la importancia de esta nueva industria, sus salidas profesionales, la oferta formativa, el equipamiento disponible y los casos de éxito empresariales más relevantes. El encuentro coincidió con una acción de marketing interactivo que, mediante la combinación de tecnología y creatividad, puso en valor el sector de los contenidos digitales además de difundir por todo el campus los detalles del programa “Profesionales Digitales”.

La inauguración fue oficiada por el vicerrector de Servicios Informáticos y Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ignacio Alonso, y el director adjunto de Economía Digital de Red.es, Antonio Saravia.

Acto seguido, la investigadora de la ETSI Telecomunicación de la UPM, con el proyecto MalariaSpot, Sara Gil, y el estudiante de la ETSIT-UPM y cofundador de Mashme TV, Víctor Sánchez, realizaron demostraciones de proyectos en contenidos digitales.

Después de una breve pausa, el investigador de la UPM, Juan Bautista, efectuó una visita al Smart House Living Lab, un entorno innovador de investigación que contiene diferentes tecnologías domóticas, conectando elementos como luces, puertas o persianas a través de Internet.

Durante toda la jornada se llevaron a cabo las siguientes demostraciones, de la mano de estudiantes, profesores e investigadores de la ETSIT-UPM: impresión en 3D, vuelo de drones, robótica digital, aplicaciones de tecnología del habla, ingeniería biomédica, tratamiento y transmisión de imagen en tecnología 4K.

El sector de los contenidos digitales

Según el estudio “Oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), siete de cada 10 empresas señalan que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este ámbito.

Los contenidos digitales describen una tendencia alcista tal y como se observa en el “Informe Anual del sector de Contenidos Digitales” también elaborado por el ONTSI que apunta una generación de negocio en España superior a los 8.500 millones de euros en el año 2011. 

Los videojuegos favorecen la educación en el aula

Fecha: 
09/12/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

La Universidad de Alcalá ha analizado las creencias que manifiesta el alumnado de educación secundaria, respecto al valor de los videojuegos comerciales como instrumento de aprendizaje, en el que ha revelado que el ocio digital supone un estímulo en la enseñanza, puesto que la inmersión en el juego motiva a superar los retos.

Descripción: 

Un estudio de la Universidad de Alcalá, titulado Videojuegos Comerciales y Aprendizaje Escolar: Análisis de las Creencias del Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, realizado entre alumnos de cursos comprendidos entre 1º y 4º de la ESO, demuestra que más del 90% de los encuestados considera que es posible aprender a través de los videojuegos comerciales. Apenas hay diferencia por géneros, puesto que las chicas consideran que sí en un 90,48% y los chicos en un 89,90%.

Uno de los más valorados y considerado educativo es Spore, de la empresa EA y diseñado por Will Wright, que efectúa una simulación de vida y estrategia y representa el desarrollo de una especie desde las etapas más primitivas hasta la colonización de la galaxia, por parte del ser evolucionado. Por ello, los que lo utilizaron en la asignatura de Biología aseguran haber aprendido más en términos generales (71.42%) y, especialmente, en relación con la disciplina (78.57%).

Los estudiantes valoran muy positivamente su experiencia cuando los juegos electrónicos se han introducido en sus clases, un 52,77% considera que es importante llevar a cabo talleres en los que haya videojuegos que estimulen su aprendizaje.

Las características mejor evaluadas en un videojuego como herramienta de aprendizaje escolar son, en las chicas, el planteamiento de retos que se puedan ir superando (19,82%), que el juego otorgue tomar un papel activo (15,67%) y la calidad del argumento (12,44) y, en los chicos, los elementos gráficos y sonoros (18,55%) y que tenga un aspecto realista (16,73).

Entre los años 2009 y 2010, el Instituto Manuel de Falla de Coslada elaboró esta investigación y, para ello, introdujeron diversos videojuegos en el aula como Los Sims 3, The Beatles Rock Band, el Fifa10 y el ya citado Spore.

Los estudiantes manifiestan que, gracias a los videojuegos, comprenden mejor la teoría

Algunos de los escolares del estudio revelaron que los videojuegos les enseñan contenidos de las materias y que aprendían de manera entretenida, en cambio otros indicaban que son los mensajes ocultos los que les muestran los ingredientes importantes relacionados con las asignaturas.

Los adolescentes analizados destacaron que a través de los videojuegos aprenden mejor y, por sexos, las chicas se decantaban en un 60% y los chicos en un 40%. Conjuntamente resaltaron como factor imprescindible la diversión para facilitar la enseñanza.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo organiza una jornada sobre las profesiones del sector digital en la UPM

Fecha: 
04/12/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

El programa Profesionales Digitales finaliza su periplo por los campus colaboradores, en su propósito de fomentar la industria nacional de los Contenidos Digitales. Desde su lanzamiento en 2009, se han matriculado, en las 560 acciones formativas, casi 20.000 estudiantes de las 26 universidades adheridas en las diversas fases. 

Descripción: 

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acoge este jueves una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional correrá a cargo del vicerrector de Servicios Informáticos y Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ignacio Alonso, y el director adjunto de Economía Digital Red.es, Antonio Saravia.

A continuación, la investigadora de la ETSI Telecomunicación de la UPM, con el proyecto MalariaSpot, Sara Gil, y el estudiante de la ETSIT-UPM y cofundador de Mashme TV, Víctor Sánchez, realizarán demostraciones de proyectos en contenidos digitales.

Después de una breve pausa, el investigador de la UPM, Juan Bautista, efectuará una visita al Smart House Living Lab, un entorno innovador de investigación que contiene diferentes tecnologías domóticas, conectando elementos como luces, puertas o persianas a través de Internet. Se podrá comprobar cómo un usuario con movilidad reducida podría controlar su casa mediante, por ejemplo, el uso de su voz con una aplicación móvil.

Durante toda la jornada se llevarán a cabo las siguientes demostraciones, de la mano de estudiantes, profesores e investigadores de la ETSIT-UPM: impresión en 3D, vuelo de drones, robótica digital, aplicaciones de tecnología del habla, aplicaciones de ingeniería biomédica, tratamiento y transmisión de imagen en tecnología 4K.

Fecha: 11 de diciembre

Hora del encuentro con los medios: 09:45

Lugar: ETSI DE Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid.

Dirección: Avda. Complutense, 30. 28040 Madrid

Inscripciones en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones/?jornada=upm

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/upm.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es      

 

Arranca FICOD 2014, la mayor feria de contenidos digitales

Fecha: 
01/12/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

Será el punto de encuentro entre empresas, profesionales, emprendedores, inversores y estudiantes interesados en el mundo digital, en el que se pondrá de manifiesto el potencial de España como país creador de productos digitales de calidad y formador de profesionales del futuro.

Descripción: 

La sexta edición de FICOD 2014, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, un evento organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid del 2 al 4 de diciembre, teniendo como finalidad aprovechar las oportunidades económicas del sector digital y potenciar las capacidades de desarrollo en España.

Se reunirán, bajo el lema “Building a Better Digital Life”, empresas, profesionales, emprendedores, inversores y estudiantes para intercambiar ideas y experiencias en torno a los sectores audiovisual, videojuegos, animación, redes sociales, desarrollo de apps, e-learning, publicaciones y servicios y productos tecnológicos para contenidos digitales.

Esta nueva edición 2014, estará formada por cuatro áreas específicas:

  • FICOD Congreso, donde los asistentes podrán conocer las últimas tendencias que caracterizarán el futuro del sector junto a expertos de prestigio nacional e internacional.
  • FICOD Industria, en la que se encontrarán las compañías con mayor potencial del mundo de los contenidos digitales y se fomentará la interrelación empresarial de la industria digital y la generación de negocio.
  • FICOD Talento, un área para los estudiantes interesados en conocer la formación disponible para las profesiones del futuro.
  • FICOD Financiación, una oportunidad para descubrir los proyectos que destacan en España y los casos de éxito de las entidades del sector. Un punto de encuentro entre emprendedores en búsqueda de financiación e inversores que buscan iniciativas excepcionales para invertir.

Entre los ponentes de FICOD 2014 destaca Nick Bilton, columnista de The New York Times, que expondrá el futuro de las tendencias tecnológicas y cómo está afectando la revolución digital a la forma en que haremos negocios en el futuro. Otros expertos nacionales e internacionales que concurrirán en FICOD Congreso son Verónica Diquattro, director general para el Sur de Europa de Spotify; Montserrat Domínguez, editora del Huffington Post; Jorge Izquierdo, joven emprendedor de 16 años que se ha convertido en referente internacional por sus aplicaciones para móviles; Ian Livingstone, cofundador de Games Workshop, cocreador de Fighting Fantasy y presidente de Playdemic, Midoki y Playmob; Manel Sort, responsable de Studio de King, creadores de Candy Crush Saga, y Urs Cete, manager de Bertelsmann Digital Media Investments, distinguido ponente del área de financiación.

Algunas de las corporaciones y centros de formación seleccionados para participar en esta edición son Plunge Interactive, Itbook Editorial, Gestionet Multimedia, El Cañonazo Multimedia, Tecnilogica, Trazo Publicidad, Pearson Educación, Gamelearn, Grupo SM, Lightbox Entertainment, Virtualware Group, Viko, U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital; Trazos, INESDI,  IEB Business School o Madrid School of Marketing.

Asimismo, se efectuarán talleres y presentaciones para divulgar los últimos descubrimientos en servicios y productos tecnológicos y las competencias profesionales demandadas en el sector de los contenidos digitales.

El acceso a FICOD es gratuito y puede asistir todo aquel que esté interesado en uno de los sectores más dinámicos de la economía española.

Programa FICOD: https://ficod.es/que-es-ficod/programa/

 

Industria galardona a las mejores páginas web en sus premios dominios '.es'

Fecha: 
26/11/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Sector
Entradilla: 

Las instituciones premiadas son Imaginarium, Liga de Fútbol Profesional, El Tenedor, Rusticae, El Mundo, Museo Reina Sofía, Real Academia Española, Médicos sin Fronteras, ING Direct, Doctoralia y Arsys, en una ceremonia celebrada en la Biblioteca Nacional de España y presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Descripción: 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha entregado este lunes los premios dominios “.es” a las mejores páginas web, que componen el programa conmemorativo del 25 aniversario de este indicativo, creado en 1989.

Los premiados han sido:

Comercio electrónico: imaginarium.es

Deportes: lfp.es (Liga de Fútbol Profesional)

Hostelería y Restauración: eltenedor.es

Turismo y Viajes: rusticae.es

Medios de Comunicación: elmundo.es

Artes: ex aequo paramuseoreinasofia.es y rae.es (Real Academia Española)

Web Social: msf.es (Médicos Sin Fronteras)

Web Corporativa: ingdirect.es

Web Emprendedora: doctoralia.es

Agente Registrador: arsys.es

Mejor web 2014: imaginarium.es

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha concluido el acto con un discurso en el que ha destacado que los dominios '.es' contribuyen a fomentar el talento y la profesionalidad de las empresas, instituciones y organizaciones españolas, que desde ámbitos tan heterogéneos como el deporte, los medios o la creatividad digital engrandecen la economía en su totalidad.

Un jurado independiente, formado por diez personalidades vinculadas a las distintas categorías de los premios, ha seleccionado a los ganadores, para lo que se ha tenido en cuenta el diseño, contenido, accesibilidad, usabilidad y volumen de visitas de cada una de ellas.

Historia del “.es”: un cuarto de siglo representando a España en Internet.

En sus primeros años de desarrollo, el dominio “.es” fue gestionado por RedIRIS, la red española de comunicaciones para el ámbito académico y científico, que fue impulsada en el marco de Fundesco e integrada posteriormente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los primeros registros del ‘.es’ se originan en 1991, siendo el más antiguo en vigor el del Instituto de Astrofísica de Canarias (iac.es).

En el año 2002, con la creación de la entidad pública Red.es, se transforma la administración de los ‘.es’, que culmina con el Plan Nacional de Nombres de Dominio de 2005. En ese primer año de condiciones menos estrictas, los dominios prácticamente se triplican y rozan los 300.000 registros. El siguiente momento importante en la evolución del “.es” sucede en 2007, cuando se aprueba la posibilidad de incorporar a las páginas web con el indicativo “.es” todos los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado, que no existen en lengua inglesa, como ocurre con la “ñ”, la cedilla, la “l” geminada, los acentos o la diéresis.

En 2009, el “.es” cumple 20 años, con 1,2 millones de dominios registrados. En la actualidad, se superan los 1,75 millones, 500.000 más que los “.com”, y representan 1 de cada 2 dominios de Internet de cuantos existen en nuestro país.

Los contenidos digitales, protagonistas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha: 
21/11/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

El evento servirá de antesala de FICOD 2014, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre en Madrid y reunirá a empresas, emprendedores, inversores y estudiantes en las diferentes áreas que componen el sector digital: audiovisual, música, videojuegos, publicidad y marketing digital, comercio electrónico, aplicaciones, redes sociales, e-learning, publicaciones y demás servicios y productos tecnológicos.

Descripción: 

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acoge este miércoles, 26 de noviembre, una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional correrá a cargo del vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED, Joaquín Aranda y el director de Economía Digital Red.es, Rubén Pérez, que seguidamente darán paso al director Técnico CEMAV, Ángel Mancebo, el director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), Carlos Cerrada, y la directora de Formación del IUED, Ana María Martín, quienes presentarán las actividades formativas en materia audiovisual

A continuación, el director Técnico CEMAV, Ángel Mancebo y el técnico de sistemas en la UNED Abierta, Miguel Ángel Córdova, mostrarán el caso de los MOOC como servicio del CEMAV.

Posteriormente, la representante del departamento Audiovisual Interactivo CEMAV, Lourdes Fernández, expondrá la difusión de los contenidos.

Antes de la clausura, la responsable de Marketing y Comunicación en SociosInversores, Ana Barreda, efectuará la ponencia sobre líneas de financiación como apoyo al emprendimiento.

Fecha: 26 de noviembre

Hora del encuentro con los medios: 09:45

Lugar: Sala Andrés Bello. Escuela Superior de Ingeniería Informática. UNED

Dirección: Juan del Rosal, 16. Madrid

Inscripciones en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones/?jornada=uned-madrid

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/uned-madrid.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es     

 

El Ministerio de Industria organiza una jornada sobre las profesiones del sector digital en la Universidad de Almería

Fecha: 
17/11/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

Según el estudio “Oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), siete de cada 10 empresas señalan que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este ámbito.

Descripción: 

La Universidad de Almería (UAL) acoge este martes una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional correrá a cargo del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y del vicerrector de Profesorado de la Universidad de Almería, José Juan Carrión, quien seguidamente presentará el centro de producción junto a la directora Formación e Innovación de la Universidad de Almería, Josefa Márquez.

A continuación, el técnico del Centro de Producción de Contenidos Digitales, Francisco José Muñoz, mostrará los casos de éxito del director Grupo Innovación Docente Espacios Inmersivos 3D, Fernando Aguilar, el presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S.), Manuel Lucas, el director de Ingenieros Alborada ID, Antonio Jesús Fernández, y los representantes de la empresa Luxunda y del grupo de investigación Supercomputación Algoritmos, Vicente Ruíz y Cristóbal Medina.

Después de una breve pausa, la directora Formación e Innovación de la Universidad de Almería, Pepa Márquez, el director de Secretariado de Máster y Plantillas, Fernando Aguilar, el director del centro de Formación Continua de la Universidad de Almería, Antonio Alías, y los representantes de la dirección general de Formación e Innovación,

Luis Ortiz y Josefa Márquez, expondrán la oferta formativa.

Antes de la clausura se sorteará una Tablet Android bq y, durante toda la mañana,  el representante de Oculus Rift, Juan Jesús Ojeda, el gestor de P2PSP, Vicente Ruíz, y el desarrollador de Little Tomato: Age of Tomatoes, videojuego creado por la empresa almeriense Pitagames, Alfonso Tejedor, acompañarán a los asistentes en el espacio de experimentación de nuevos productos e hitos digitales.

Fecha: 18 de noviembre

Hora del encuentro con los medios: 09:30

Lugar: Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales

Hall y Sala de Grados Aulario IV. Universidad de Almería.

Dirección: Ctra. Sacramento s/n. La Cañada de San Urbano. Almería

Inscripciones en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones/?jornada=almeria

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/almeria.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es      

 

Las universidades españolas abren sus puertas a los cursos gratuitos MOOC

Fecha: 
14/11/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Universidades
Entradilla: 

De cara al curso académico 2014-2015 se sigue apostando por los cursos MOOC, la modalidad formativa online, masiva, abierta y gratuita. Entre ellas se encuentran la de Navarra, Granada o la UDIMA, que dentro de la Semana de la Ciencia imparte una ponencia sobre este tipo de formación abierta por Internet. Además, varias universidades se han sumado al proyecto europeo ECO con el objetivo de impartir cursos MOOC.

Descripción: 

Los cursos MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos en su traducción al español) se fundamentan en el principio de liberar el conocimiento a todo el mundo. Es decir, que son accesibles a cualquier persona que tenga Internet y ganas de aprender. La formación se basa en el aprendizaje colectivo, donde el profesor y los alumnos entablan un intercambio de conocimientos bidireccional y recíproco.

La Universidad de Navarra ofrece ocho nuevos programas MOOC, después del éxito de la anterior edición. Estos cursos online están divididos en unidades docentes, que exigen de 8 a 15 horas de dedicación del alumno distribuidas entre 4 y 7 semanas. El primero de ellos será Las matrices y sus aplicaciones: una introducción, organizado por la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra (TECNUN) e impartido en la plataforma OpenEducation de Blackboard.

Asimismo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) imparte la ponencia MOOCs Estados Unidos vs MOOCs Europa, enmarcada dentro de la programación de la Semana de la Ciencia.

Otro ejemplo del auge de este tipo de formación abierta es la compilación de títulos que ofrece la Universidad de Granada, a través del Centro de Enseñanzas Virtuales, programa que se integra a través de la plataforma abiertaUGR, y que permite al estudiante acceder a créditos académicos. Dos de los cursos que se inician próximamente es el de Creative Commons o Identidades Digitales, basado en la idea de que la nueva forma de comunicarnos en la sociedad-red ha cambiado por completo nuestra identidad a través de nicks, tweets o perfiles.

Por otro lado, la Comisión Europea, como parte integrante del Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Comunidad Europea, ha aprobado el proyecto ECO. Su propósito consiste en ampliar a una escala paneuropea las experiencias MOOC más exitosas en los países miembros. Para hacerlo, ECO pone en marcha una plataforma MOOC combinada donde se integran los diferentes módulos provistos por los socios con vistas a formar a profesores en la enseñanza colaborativa online y certificar a profesionales que crearán sus propios cursos.

Entre las 20 universidades y empresas que participan en ECO hay siete españolas. Los programas que ofrecen incluyen cursos como Flipped Classroom – Clase Inversa, impartido por Telefónica Learning Services, y Competencias creativas del profesorado, de la Universidad Loyola Andalucía. Otro de los títulos es el de Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC, organizado conjuntamente por la Universidad de Cantabria, la UNED y la Universidad de Oviedo. Otras universidades de prestigio como la de Manchester, la Sorbonne Nouvelle o la Politécnica de Milán también se suman a la innovación educativa y al desarrollo profesional que supone la apuesta por los MOOC.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo organiza una jornada sobre las profesiones del sector digital en la Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha: 
11/11/2014
Categoría: 
Noticias
Temática: 
Programa
Entradilla: 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge este jueves una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”, para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

 

Descripción: 

Una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La apertura institucional correrá a cargo del vicerrector TIC, Juan Luis Pedreño para seguidamente dar paso a la presentación de la oferta formativa y proyectos en contenidos digitales, por parte del director de la Escuela de Ingeniería de la Edificación, Antonio Garrido, el profesor departamento de Tecnología Naval, Leandro Ruíz, el profesor departamento de Física Aplicada, José Abad, y el Profesor departamento de Expresión Gráfica, Francisco Cavas.

A continuación, el profesor departamento Matemática Aplicada y Estadística, Juan Medina, y el profesor departamento Métodos Cuantitativos e Informáticos, Fernando López, llevarán a cabo la ponencia sobre MOOC y m-learning.

Posteriormente, el director Cátedra de Emprendedores y Creación de EBTs, Domingo García, el profesor departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Juan Monzó, la crowdfunding Manager de Micro-Inversores, Eva Gómez, y el director de Desarrollo Empresarial del CITEC y responsable de MENTORA, Noel Muñiz, expondrán las líneas de financiación como apoyo al emprendimiento.

Después de una breve pausa, se mostrarán los casos de éxito de la encargada del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica, Dolores Ojados, el antiguo alumno de la UPCT, David López, la representante de la empresa Bee social, Cristina Alcázar, y el delegado de la empresa Webpositer, Iñaki Tovar.

Antes de la clausura, el vicerrector TIC, Juan Luis Pedreño, y el responsable centro de Producción de Contenidos Digitales, Manuel Abrisqueta, presentarán las infraestructuras y realizarán una visita guiada al centro de Producción de Contenidos Digitales.

Fecha: 13 de noviembre

Hora del encuentro con los medios: 09:45

Lugar: Salón de Grados ETSIT, Antiguo Cuartel de Antigones. Universidad Politécnica de Cartagena.

Dirección: Plaza del Hospital. Cartagena

Inscripciones en: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/inscripciones/?jornada=cartagena

Programa: http://jornadas.profesionalesdigitales.es/programa/cartagena.pdf

Más información: prensa@profesionalesdigitales.es      

 

Lidera tu futuro

El programa “Profesionales Digitales” ejecutado por Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tiene como objetivo impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales a través de la capacitación de estudiantes y profesionales, además de fomentar la colaboración entre los campus y las empresas del sector. La iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sector

El título ha sido elaborado por un grupo de alumnos del Máster en Creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que juntos han formado el estudio Six Gears para desarrollar como proyecto este videojuego, muy recomendado para discípulos de los títulos independientes.

Programa

Un informe de la Fundación FTI de la patronal AMETIC señala que, durante los próximos cinco años, las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos, además, siete de cada 10 empresas afirman que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este sector.